Inicio Internacional Dengue acumuló 2.679 casos en primeras cuatro semanas del año en Costa...

Dengue acumuló 2.679 casos en primeras cuatro semanas del año en Costa Rica

Las primeras cuatro semanas de 2024 acumularon 2.679 casos de dengue, según información difundida la tarde de este 7 de febrero por el Ministerio de Salud. Esto representa diez veces el número que se vio para el mismo periodo en 2023, cuando, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país sumaba 253.

En los últimos siete días el aumento fue mayor. El pasado 1. ° de febrero, Salud anunció que, en las primeras tres semanas del año, que terminaron el 20 de enero, la cifra de pacientes llegaba a 1.076. En otras palabras, la última semana de enero sumó 59,84% de los casos del mes.

Las autoridades de salud no entraron en detalles de posibles razones para una cantidad de casos tan alta en el inicio de año, cuando se está en época seca. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que 2023 fue el año con mayor incidencia de dengue en la última década. Este récord se cumplió desde mediados de noviembre, y el año cerró con 28.420 casos, por lo que se están viendo todavía los resabios del impacto de 2023.

Desde setiembre pasado, Costa Rica está en alerta sanitaria por esta enfermedad.

Una de las razones es la circulación amplia del serotipo 4 del virus, que no se vio en el país durante más de 20 años y para el cual la población tiene menos inmunidad.

¿Dónde está el dengue?

El centro del país es el que más presenta pacientes con la enfermedad. Salud indicó que el cantón con más casos al 27 de enero era Alajuela, con 308; San José, con 236; Puntarenas con 218; Turrialba, con 183; y Atenas, con 94 casos.

Si los datos se analizan según población, el impacto es mayor en el Pacífico Central, donde se han dado 141,7 casos por 100.000 habitantes, esto es casi el triple de la incidencia nacional (50,5 por 100.000 habitantes).

La enfermedad

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El dengue no se transmite de persona a persona, se requiere de un vector: la hembra del zancudo Aedes aegypti. Si una hembra pica a una persona con dengue, este virus se desarrollará en su cuerpo, y días después ya será portadora y podrá transmitirlo a las otras personas que pique.

A partir de entonces, todos los huevecillos que se desarrollen en mosquitos heredarán el virus. Por ello, deben eliminarse criaderos. Cualquier recipiente que almacene agua limpia puede ser un criadero, sin importar su tamaño. La hembra del mosquito deposita los huevecillos en el borde del recipiente, y al tocar el agua se desarrollan larvas.

También se recomienda utilizar repelente para evitar picaduras.

Además, es importante prestar atención a signos de alarma que podrían hacer que la persona desarrolle complicaciones del dengue. Si tiene alguno de estos síntomas es necesario ir a un centro de salud:

  • Dolor abdominal intenso y continuo.
  • Vómito persistente.
  • Sangrados en las mucosas.
  • Las encías sangran al lavarse los dientes, si esto no es normal para las personas.
  • Alteración del estado de consciencia.

Acciones

El Ministerio de Salud afirmó que realiza diferentes acciones para detener la propagación del virus: fumigaciones, eliminación de criaderos dentro y fuera de las viviendas y visitas casa por casa como parte de los trabajos focales. Se les pide a las familias dejar entrar a los funcionarios a fumigar, todos ellos van debidamente identificados.

Las autoridades recordaron que el dengue es una enfermedad prevenible y controlada si se eliminan todos los criaderos. Por ello hicieron un llamado a limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, y poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos sitios de acopio.