Inicio Internacional Díaz-Canel llama a defender la revolución cubana ante las protestas contra su...

Díaz-Canel llama a defender la revolución cubana ante las protestas contra su gobierno

12/07/2021

18:08

Internacional

Cuba

EITB MEDIA | AGENCIAS

El presidente Miguel Díaz-Canel niega la represión que se le atribuye al régimen castrista y advierte de que el enfrentamiento entre cubanos solo interesa a países como Estados Unidos.

Noticias (1)

Vídeos (1)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que ha comparecido este lunes para ofrecer su versión de las manifestaciones que se están llevando contra su gobierno en las principales ciudades del país, ha hecho un llamamiento a defender la revolución, negando que haya represión, y ha advertido de que la división de los cubanos solo interesa a Estados Unidos.

«Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?», se ha preguntado.

Díaz-Canel ha afirmado que no pidió «al pueblo enfrentar al pueblo», sino que les llamó a «defender sus derechos» y a «defender la revolución». «El pueblo fue a debatir, a argumentar, pero los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende», ha señalado.

En este sentido, se ha preguntado «a quién le molesta» el régimen de Cuba, cuestionándose si es a Estados Unidos. «¿Por qué no ven las virtudes de un sistema que trabaja para todos y tiene resultados en esferas de la salud, educación, seguridad social, tranquilidad ciudadana?», ha continuado, antes de advertir de que, como resultado, «alientan maniobras que terminan en el vandalismo y eso hace cerrar más las filas, nos unen más, nos ponen más claro cuáles son las verdaderas intenciones».

«¿A quién le conviene lo sucedido?», ha agregado el mandatario, que ha apuntado al «sector conservador de la mafia ‘miamense'», que «ha apoyado desde el punto de vista financiero las campañas que se han orquestado, y lo ha hecho para buscar un pretexto ahora que se maneja una revisión de la política de Estados Unidos respecto a Cuba».

Por otro lado, ha lamentado que esta situación ha tenido lugar «en medio de un complejo escenario de la pandemia, donde hay que extremar el aislamiento». «¿No es cruel, inhumano, genocida?», se ha preguntado, subrayando que «han tenido la respuesta que merecían».

Tras el llamamiento para «defender la revolución» ante las protestas, Díaz-Canel hizo referencia a «acciones de desestabilización política» contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia, con dos problemas específicos: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y, por lo tanto, el consumo de medicinas.

Biden apoya las protestas en Cuba

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado su apoyo al pueblo cubano y ha calificado las protestas como «una llamada a la libertad».

«El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales», ha indicado Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense ha destacado su apoyo al pueblo cubano «en su llamada a la libertad» tras «décadas de la represión y el sufrimiento económico» por parte del «régimen autoritario de Cuba».

Biden ha reclamado, asimismo, respeto «al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro» del pueblo cubano.

«Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos», ha concluido.

1:22

Publicidad