Inicio Internacional Diputada del PLN le salva al Gobierno los $6.000 millones en eurobonos

Diputada del PLN le salva al Gobierno los $6.000 millones en eurobonos

La diputada Carolina Delgado rompió la línea de fracción del PLN y se convirtió en pieza fundamental para el Gobierno. En la imagen, conversa con el subjefe liberacionista, Óscar Izquierdo.

El Gobierno logró conservar hoy el monto de $6.000 millones en el proyecto de ley para endeudarse en el mercado internacional mediante la colocación de eurobonos, en busca de mejores tasas de interés.

Para salvar la cifra, resultó crucial el voto de la diputada de Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, durante la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos que rechazó las primeras 25 mociones de ajuste presentadas en el plenario.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo desconvocó el plan debido a que Delgado estaba en Argentina.

Con su regreso, el proyecto fue puesto de nuevo en agenda, pues eso le garantizaba a Casa Presidencial que tendría los cinco votos necesarios para rechazar una moción de texto sustitutivo, que planteaba bajar la colocación de eurobonos a $3.000 millones e incorporar metas de recaudación fiscal en tributos como el IVA y renta.

Esa propuesta fue presentada por el PLN, el Frente Amplio y una diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Y así ocurrió. Delgado, quien se apartó de la línea del PLN, fue el quinto y decisivo voto en contra la moción. Ella se unió a cuatro diputados del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), Liberal Progresista (PLP), Nueva República (PNR) y PUSC.

El texto sustitutivo recibió dos votos favorables del PLN, uno del FA y uno del PUSC.

Viaje de disidente del PLN a Argentina causó frenazo en eurobonos

Si Carolina Delgado no hubiese estado presente, Liberación la habría sustituido con otro diputado que respalda la línea de fracción de aprobar los $3.000 millones en dos años, a la espera de ver el desempeño fiscal del Gobierno.

Ahora, el pulso continuará en el plenario legislativo, en donde todavía falta una ronda de presentación de mociones antes del primer y segundo debate.

Las diputadas Sofía Guillén, Montserrat Ruiz y Vanessa Castro llamaron al Poder Ejecutivo a negociar en busca de un punto medio, al argumentar que Zapote no tiene los 38 votos para aprobar los $6.000 millones en eurobonos.

Ellas son de los partidos Frente Amplio, Liberación y Unidad.

El bloque que se inclina por $3.000 millones suma 26 votos repartidos así: 18 del PLN, seis del FA y dos del PUSC.

El Gobierno, en tanto, tiene asegurados 31 apoyos para los $6.000 millones. Se trata de 10 del PPSD, siete del PUSC, siete del PNR, seis del PLP y uno del PLN, de manera que aún le faltan siete en plenario, a menos de que surja una nueva negociación.

El dictamen que sigue vigente establece que Hacienda podrá hacer cuatro emisiones en cuatro años, si cumple con los indicadores fiscales pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto generación de superávit primario y contención de la deuda pública.

Durante la discusión de este martes, la Comisión de Económicos rechazó una por una las 25 mociones de la primera etapa de ajuste presentadas por un bloque de siete diputados del PLN, FA y PUSC.

Sofía Guillén, del Frente Amplio, intentó sin éxito que el foro incorporara los requisitos fiscales del texto sustitutivo rechazado.

Primero, lo propuso a través de una moción que resumía todos los requisitos del artículo 12 de su texto, como clocar escáneres en aduanas, que el Gobierno desarrolle un plan de reactivación económica y que Hacienda reduzca el fraude fiscal.

Luego, planteó cada requisito en mociones individuales. Una de ellas, para colocar escáneres en aduanas, contó con la apertura de la socialcristiana María Marta Carballo, pero al final la legisladora del PUSC votó en contra. Esta última se comprometió con Guillén a revisar la propuesta de cara al segundo día de discusión de ajustes al proyecto.

Finalmente, Guillén y el liberacionista Oscar Izquierdo resaltaron que la rapidez con que se votaron las mociones, por el poco uso de la palabra de los legisladores, es una muestra de la apertura al diálogo con el Gobierno.

“Voy a dejar acá el uso de la palabra en aras de la buena fe; podría usar la palabra todo el día, pero no tiene lógica porque lo que queremos es desentrabar y llegar a un consenso. Le advierto al Gobierno, los 38 votos para aprobar $6.000 millones no los tiene. Requiere conversar y requiere consensuar. Aquí estamos haciendo un acto de buena fe. Por favor desentrabemos esto de una buena vez por todas”, advirtió Guillén.

Vanessa Castro, presidenta de Económicos, indicó que evaluará cómo manejar los tiempos, con tal de que se realice pronto la segunda etapa de ajuste para que, finalmente, queden aprobados los eurobonos a más tardar el 24 de noviembre, plazo sugerido por el Ministerio de Hacienda.

La liberacionista Carolina Delgado es un voto clave para sostener el proyecto de eurobonos como lo ha planteado el Gobierno. En la imagen conversa con Oscar Izquierdo, subjefe de bancada del PLN, quien aboga por que se aprueben solo $3.000 millones.  PLN. Liberación.

Publicidad