Inicio Internacional Diputados y Gobierno acuerdan $5.000 millones en eurobonos

Diputados y Gobierno acuerdan $5.000 millones en eurobonos

10:56 p m. A esa hora, en la Casa Presidencial, los diputados de oposición y el Gobierno anunciaron, la noche de este lunes, un acuerdo para aprobar un endeudamiento internacional de $5.000 millones mediante una colocación de eurobonos, a fin de que el Ministerio de Hacienda acceda a tasas de interés más bajas de las que podría obtener en el mercado local.

Antes de esta cita, el Ejecutivo insistía en que le aprobaran $6.000 millones y los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) proponían $3.000 millones, con el apoyo de dos diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Al final, las partes acordaron la cifra de $5.000 millones, en negociación en Casa Presidencial, con la condición de que se instalen escáneres en las aduanas para controlar el paso de mercancías y también mejorar la recaudación tributaria. Además, convinieron en el impulso al proyecto de Hacienda Digital.

Sin el PLN, el FA y los dos diputados del PUSC, al Poder Ejecutivo se le hacía imposible conseguir los 38 votos necesarios para aprobar un endeudamiento externo en la Asamblea Legislativa.

Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, declaró que fue una negociación exitosa.

Olga Morera, del Partido Nueva República, afirmó que su partido había decidido desde meses atrás el respaldo a los $6.000 millones, pero, acuerpa la opción de los $5.000 millones.

Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional, manifestó que el acuerdo demuestra que el trabajo entre los poderes legislativo y ejecutivo es posible y confía que esta sea la tónica en diálogos que son necesarios.

Sofía Guillén, del Frente Amplio, manifestó que las partes aprendieron a ceder y que por ello se siente satisfecha con los resultados.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta (a la derecha), frente a los diputados Gilberto Campos, Carolina Delgado y Olga Morera. Foto: Casa Presidencial

Publicidad