Inicio Internacional Dos explosiones en la planta química de Crosby, tras el paso de...

Dos explosiones en la planta química de Crosby, tras el paso de Harvey

Al menos una persona ha sido evacuada al hospital tras inhalar gases procedentes de la fábrica, situada a 40 kilómetros de Houston.

Noticias (2)

El paso del huracán Harvey por el estado de Texas (EE.UU), que ha dejado ya 37 muertos, ha provocado dos explosiones en la planta química de Arkema, en la localidad de Crosby, situada en el condado de Harris, el más afectado por el huracán.

Fuentes de la planta han confirmado la explosiones ocurridas a las 02:00 horas local. Según informan medios locales, funcionarios del condado de Harris, una columna de denso humo negro se eleva desde las instalaciones tras haberse escuchado las explosiones.

La oficina del sheriff del condado de Harris ha informado que al menos un agente ha sido evacuado al hospital por inhalación de gases.

La planta así como sus inmediaciones (en una área de 2,5 kilómetros) habían sido evacuadas ante el riesgo de explosión.

Richard Rowe, director de la central química de la compañía Arkema S.A., ya había advertido de que no había forma de evitar que los materiales se incendiasen o explotasen tras las inundaciones provocadas por Harvey.

Crosby se encuentra a unos 40 kilómetros de la localidad de Houston y tiene unos 2.300 habitantes.

La planta ha sufrido inundaciones de más de un metro de altura y se encuentra sin electricidad desde el sábado pasado. Los generadores se han llenado de agua, lo que ha impedido refrigerar correctamente los productos químicos, que deben permanecer almacenados a bajas temperaturas.

Miles de afectados

Las tareas de rescate continúan en numerosas localidades de Texas tras el paso del devastador ciclón, que ha causado ya más de 30 muertos y decenas de miles de desplazados, y ahora amenaza la zona fronteriza con la vecina Luisiana.

En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horas, más de 32.000 personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados.

El tiempo, además, ha permitido comenzar las tareas de limpieza, una vez que las aguas han comenzado a retroceder en el área de Houston, donde viven en torno a 6,5 millones de personas.

Una de las localidades más golpeadas es Beaumont, con 120.000 habitantes y en el extremo suroriental de Texas, cerca de la frontera con Luisiana, puesto que “toda la ciudad se encuentra anegada” y se ha interrumpido el suministro de agua potable.