Inicio Internacional Ecuador: Exministra condenada por corrupción escapa de embajada argentina y no se...

Ecuador: Exministra condenada por corrupción escapa de embajada argentina y no se conoce su paradero

Quito. La cancillería ecuatoriana informó este lunes sobre la fuga de una exministra condenada por corrupción y asilada en la embajada argentina en Quito, donde presentó su “enfático reclamo” a Buenos Aires.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, le comunicó al también canciller Juan Carlos Holguín, “que la señora María Duarte escapó de la Embajada argentina en la ciudad de Quito”, según señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

De acuerdo con el boletín, el embajador argentino, Gabriel Fuks, fue “convocado de manera inmediata” para dar a conocer “más detalles” sobre la fuga de Duarte, quien estaba refugiada en la embajada en Quito desde agosto de 2020, tras recibir una condena de ocho años de cárcel por cohecho.

Duarte fue condenada junto al expresidente Rafael Correa —asilado en Bélgica— y otros exfuncionarios del gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi $7,6 millones a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.

En diciembre de 2022, Ecuador negó un salvoconducto para que la exministra de Transporte y Obras Públicas saliera del país hacia Argentina, que le otorgó asilo. La situación fue un “traspié” en la relación diplomática entre Quito y Buenos Aires, reconoció entonces Holguín.

En esta foto de archivo tomada el 14 de octubre de 2016, la entonces ministra ecuatoriana de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, asiste a una conferencia de prensa en Quito. FOTO:

Duarte permanecía en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino.

“El Ecuador presenta un enfático reclamo a la Argentina y solicitá la entrega de información”, señaló la cancillería, antes de advertir que “tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”.

El exmandatario socialista y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y sostienen que se trata de una persecución política.