EE. UU. promete una ‘gran respuesta militar’ si Pionyang amenaza al país

EE. UU. promete una ‘gran respuesta militar’ si Pionyang amenaza al país

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para tratar el último ensayo nuclear norcoreano.

Noticias (2)

El jefe del Pentágono, James Mattis, ha prometido hoy que habrá una “gran respuesta militar” por parte de Estados Unidos ante “cualquier amenaza” de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados.

Mattis ha comparecido brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar el último ensayo nuclear norcoreano.

Según ha detallado, además, esa respuesta militar será “eficaz” y “aplastante”, pero ha aclarado que Washington no busca la “aniquilación” de Corea del Norte, aunque tiene “muchas opciones” de poder hacerlo.

Suspensión de relaciones comerciales

Horas antes, el propio Trump ha dicho que su país evalúa suspender “todo el comercio” con cualquier nación que haga negocios con Corea del Norte, además de otras medidas en respuesta al nuevo ensayo nuclear del régimen de Pionyang, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

“Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”, ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter.

Más tarde, cuando salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca sobre si planea un ataque contra Corea del Norte, ha insinuado que es algo que no descarta al responder: “Ya veremos”.

TRUMP 01 EFE

“Ya veremos”, ha contestado Trump sobre si planea un ataque contra Corea del Norte. Foto: EFE

A comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con “un fuego y una furia nunca vistos en el mundo“, tras publicarse informes de que Pionyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para tratar el último ensayo nuclear norcoreano.

La reunión ha sido convocada a petición de Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur, según ha informado la misión estadounidense ante la ONU.

Loading...