Inicio Internacional EE. UU. y Canadá creen que Irán derribó el avión ucraniano siniestrado...

EE. UU. y Canadá creen que Irán derribó el avión ucraniano siniestrado en Teherán

09/01/2020

21:34

Internacional

Conflicto EE. UU. – Irán

AGENCIAS | REDACCIÓN

El derribo del avión podría haberse efectuado «por error», según han considerado Donald Trump y Justin Trudeau.

Noticias (2)

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá creen que Irán derribó el avión ucraniano que se estrelló el miércoles tras despegar en Teherán, cobrándose la vida de las 176 personas que viajaban a bordo.

Las declaraciones más contundentes al respecto las ha realizado Justin Trudeau, primer ministro canadiense, país del que procedían 63 víctimas del siniestro. En concreto, el mandatario ha asegurado que tiene información de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por «un misil iraní».

«Tenemos datos de Inteligencia de distintas fuentes, incluso por parte de nuestros aliados y de nuestra propia Inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní», ha aseverado el dirigente, que ha subrayado que podría haberse tratado de un acto accidental.

«Esta noticia llegará como un gran shock para las familias, que ya están sufriendo ante esta tragedia», ha expresado en relación con un suceso que se ha saldado con 176 muertos, de los cuales 63 son canadienses.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la culpa del accidente sea de Estados Unidos por llevar a cabo el bombardeo que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, Trudeau ha sostenido que las «pruebas así lo sugieren», pero que «habrá que realizar una investigación exhaustiva para discernir exactamente qué sucedió».

En la misma línea, según informa la cadena norteamericana CBS, los Servicios de Inteligencia de EE. UU. también creen que Irán derribó el citado avión. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insinuado que el derribo podría haber sido «por error».

Según las fuentes consultadas por la CBS, se detectó que la señal de un rádar era apagada y los satélites estadounidenses detectaron dos lanzamientos de misiles tierra-aire, los cuales se produjeron poco antes de que el avión estallara. 

Las autoridades federales han recibido esta información de Inteligencia este jueves y, según uno de los asistentes al encuentro, se habrían encontrado componentes de misiles cerca del lugar del siniestro. 

Preguntado sobre el accidente este jueves, Donald Trump ha asegurado que él mismo tenía sus «sospechas». «No quiero decirlo porque otras personas tienen también sus sospechas», ha afirmado. 

«Es algo trágico, pero alguien pudo haber cometido un error del otro lado», ha añadido. «Estaba volando por un barrio muy duro y alguien pudo haber cometido un error», ha insistido. «Algunas personas dicen que fue (un fallo) mecánico. Yo personalmente no creo que esa sea la cuestión», ha zanjado. 

La versión de Teherán 

Teherán ha dado a conocer este jueves el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil sobre el accidente del Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines, en el cual se señala que el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato y que el mismo sufrió un incendio antes de estrellarse.

Del mismo modo, el director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, ha recalcado que «desde un punto de vista científico es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano», según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Las autoridades de Irán han tildado de «rumores ilógicos» las informaciones sobre la posibilidad de que el avión fuera alcanzado por misiles iraníes.