EEUU asegura que sólo se ha recuperado un 90 por ciento de la ciudad de Raqqa

Actualizado 17/10/2017 18:29:28 CET

WASHINGTON, 17 Oct. (Reuters/EP) –

El Ejército de Estados Unidos ha señalado este martes que sus fuerzas sólo pueden confirmar que un 90 por ciento de la ciudad siria de Raqqa ha sido recuperado de las manos de los milicianos de Estado Islámico, a pesar de la declaración de victoria de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Por su parte, las FDS han asegurado este martes que han completado la toma de la ciudad de Raqqa, poniendo fin así al dominio del grupo terrorista Estado Islámico en esta localidad del norte de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La caída de Raqqa, donde el grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi realizó desfiles militares para festejar sus conquistas de territorios en 2014, tiene un alto peso simbólico en la lucha contra el grupo yihadista. Desde esta localidad del norte de Siria, los milicianos de negro planearon varios de los atentados perpetrados en los últimos tiempos en Occidente.

Las FDS, una alianza de milicianos árabes y kurdos apoyados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha estado combatiendo contra Estado Islámico dentro de Raqqa desde junio. Un testigo consultado por Reuters ha dicho que los combates parecen haber finalizado y que solo se escuchan algunos disparos esporádicos. Los milicianos de las FDS han celebrado su victoria en las calles, cantando proclamas desde sus vehículos y haciendo ondear su bandera dentro del estadio de la ciudad.

Este martes por la mañana, un portavoz de las FDS ha asegurado que al toma total de Raqqa era cuestión de horas y que solo quedaban por conquistar el hospital y el estadio. Por su parte, un comandante local ha dicho que en Raqqa no quedan combatientes de Estado Islámico ni en el hospital ni en el estadio, los dos últimos puntos de la ciudad en los que seguían y en los que se habían atrincherado por el avance de las fuerzas enemigas.

Loading...