EEUU planea sancionar a altos cargo del ‘chavismo’ y del Gobierno de Venezuela

22
Publicado 18/07/2017 20:36:47CET

WASHINGTON, 18 Jul. (Reuters/EP) –

Estados Unidos planea sancionar a altos cargos del Gobierno de Venezuela y del ‘chavismo’ por supuestas violaciones de los Derechos Humanos, según han revelado este martes fuentes gubernamentales a Reuters.

Entre los sancionados estarían el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Una de las fuentes consultadas por Reuters ha indicado que el anuncio se hará este mismo martes, si bien un segundo informante ha advertido de que podría retrasarse.

Estados Unidos ya ha dictado medidas punitivas contra importantes miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, entre los que destaca el vicepresidente, Tareck El Aissami, por narcotráfico.

La Casa Blanca ha amenazado en las últimas horas con adoptar “medidas económicas firmes” si Maduro “impone” la Asamblea Constituyente. “Estados Unidos no permanecerá impasible mientras Venezuela se desmorona”, ha alertado.

Maduro, por su parte, ha respondido ordenando una “profunda revisión” de las relaciones bilaterales por lo que ha considerado una “brutal” amenaza con la que Washington trataría inmiscuirse en los asuntos internos del país.

La escalada de tensión entre ambos países se enmarca en la crisis política que sufre Venezuela. Desde abril, más de 90 personas han muerto por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en las protestas contra Maduro por su injerencia en los demás poderes del Estado.

El líder bolivariano ha convocado una Asamblea Constituyente alegando que es la única forma de devolver la paz social a Venezuela, pero la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosos gobiernos de la región consideran que es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder.