Inicio Internacional El 2023 será el inicio de la Selección que comienza a notar...

El 2023 será el inicio de la Selección que comienza a notar el adiós de Brasil 2014

Celso Borges es uno de los hombres de la base de la Selección Nacional pero que para el próximo mundial tendría 38 años.

La Selección Nacional de Costa Rica vivió en 2014 una historia de ensueño, de hecho ese cuento de hadas que llevó al equipo patrio hasta los cuartos de final de una Copa del Mundo ha servido para sostener el equipo patrio por dos procesos más: Rusia 2018 y Qatar 2022.

Sin embargo aquella generación dorada ha visto como poco a poco sus integrantes han ido abandonando la camiseta patria por el proceso natural que tiene el fútbol en la vida de los deportistas.

El grupo que hizo el hito estaba compuesto por: Keylor Navas, Patrick Pemberton, Daniel Cambronero; Dave Myrie, Cristian Gamboa, Júnior Díaz, Waylon Francis, Giancarlo González, Óscar Duarte, Michael Umaña, Roy Miller, Johnny Acosta; Celso Borges, Michael Barrantes, Yeltsin Tejeda, José Miguel Cubero, Diego Calvo, Óscar Granados, Bryan Ruiz, Christian Bolaños; Randall Brenes, Marco Ureña y Joel Campbell.

Por ejemplo, para Rusia 2018 salieron figuras como Michael Umaña, Júnior Díaz, Daniel Cambronero, José Miguel Cubero, Roy Miller, Waylon Francis, Rándall Brenes, Dave Myrie, Óscar Granados, Michael Barrantes, y Diego Calvo, es decir casi un 50%.

No obstante, de cara al proceso a Qatar 2022 los últimos estandartes de aquel plantel lograron comandar una nueva generación. Los tres capitanes Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas fueron determinantes en el proceso y esto nunca lo escondió nadie.

“Yo creo que ellos hicieron las cosas que tenían que hacer más allá de las paradas y los goles, sino también de lo personal, eso fue muy importante. Ellos se jugaron mucho por ellos y por el país, si hay algo donde uno debe ser consciente es que todas las miradas eran para esos tres jugadores, más que Calvo, más que Campbell, Duarte… Ellos tres sabían qué se jugaban y fueron muy valientes, hicieron las cosas correctamente sin problemas”, afirmó el timonel Luis Fernando Suárez en una entrevista con La Nación recién clasificado al mundial.

“La respuesta correcta siendo serios y directos es que sin esos tres seguramente no clasificamos, pero no por la parte futbolística que fue muy buena, sino por lo que va más allá”, agregó.

Ahora con la eliminación del mundial se inicia de una vez el proceso a Estados Unidos y México 2026 y las primeras pruebas de la nueva Sele iniciarán en marzo venidero, específicamente con la continuación de la Liga de Naciones de Concacaf, lo que es claro es que la generación 2014 de Costa Rica cada vez está más cerca de salir del todo del plantel.

Por ejemplo, Bryan Ruiz ya no vestirá la camiseta patria nuevamente; y Keylor Navas dejó en el aire su continuidad.

De 2014 si mantienen un nivel alto es muy probable que se vean en el siguiente proceso a Yeltsin Tejeda y Joel Campbell, porque ambos tendrán 34 años para la próxima cita; pero uno como Celso Borges es también una interrogante, él ha dicho que su intención es continuar, pero su rendimiento es el que debe hablar. Igual escenario es el de Óscar Duarte. Celso llegaría con 38 años a 2026; Duarte con 37.

Ante esto se puede notar que nuevas figuras como Jewison Bennette, Álvaro Zamora, Gerson Torres, Roan Wilson, Brandon Aguilera, Juan Pablo Vargas, entre otros deben comenzar a ganar terreno. Ya bien lo anunció el propio Navas: ‘sería muy bueno que aspiren a estar en Europa’.

Keylor anunció el camino para buscar repetir o mejorar lo hecho en 2014… No es solo decirlo con palabras, es aplicarlo a los hechos.