Inicio Internacional El 57 % de los neocaledonios vota en contra de independizarse del Estado...

El 57 % de los neocaledonios vota en contra de independizarse del Estado francés

El 57 % de los neocaledonios vota en contra de independizarse del Estado francés

Con una participación del 80 %, la colectividad de Nueva Caledonia ha celebrado su referéndum sobre la independencia, previsto en los Acuerdos de Nimea.

El 57 % de los electores de Nueva Caledania han votado contra la independencia de la colectividad, perteneciente al Estado francés.

El archipiélago, situado en el Océano Pacífico, tiene un estatus particular dentro de la República de Francia, según recoge el Acuerdo de Nimea de 1988, que también prevé la celebración de referéndums sobre la independencia.

La participación ha sido muy alta. El 80 % de las 174.000 personas que estaban llamadas a votar han acudido a una de las 284 mesas electorales.

Los unionistas han pedido que la amplia victoria sirva para renunciar a los dos referéndums que aún pueden realizar.

Ese argumento, sin embargo, es rechazado por los independentistas, que señalan que ningún sondeo les otorgaba más del 40 % de apoyo, por lo que su causa ha avanzado de forma paulatina en las diferentes elecciones locales.

“El pueblo se ha despertado, estamos a dos palmos de la victoria”, ha proclamado el líder independentista Alosio Sako.

Por ello, reclamarán un nuevo referéndum dentro de dos años para “confirmar la curva ascendente” del independentismo.

Los unionistas consideran que el ascenso de los favorables a la independencia se debe a que en el censo electoral solo podían votar aquellos que residen en el archipiélago al menos desde 1994, lo que incrementa el porcentaje de electores autóctonos.