Inicio Internacional ‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE. UU. por narcotráfico

‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE. UU. por narcotráfico

Joaquín Guzmán recibido cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales.

Noticias (3)

El antiguo líder del Cartel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán ha sido condenado este miércoles en Estados Unidos a cadena perpetua por introducir grandes cantidades de droga en el país.

El Chapo ha recibido cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales, según informa el diario mexicano Milenio.

Ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por dirigir una organización criminal como líder del Cártel de Sinaloa, además de por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos.

El juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito este de Nueva York, ha dicho que había «montañas de pruebas» que sustentan el fallo. «He visto las características criminales más terribles de toda mi vida como juez», ha confesado.

Brian Cogan: «He visto las características criminales más terribles de toda mi vida como juez»

Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 después de escaparse hasta dos veces de cárceles de máxima seguridad en México. La primera en 2001 y la segunda en 2015. Un año después era detenido.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que han marcado el juicio a El Chapo, los miembros del jurado han acudido al tribunal neoyorquino escoltados y sus identidades se han mantenido en secreto.

La defensa intentó anular el juicio por ‘mala praxis’, lo que habría cancelado la sentencia y obligado a celebrar uno nuevo, alegando que los miembros del jurado habían tenido acceso a artículos de prensa sobre El Chapo que podían condicionar su opinión sobre él. El juez rechazó la petición.

El Cartel de Sinaloa aún es el principal distribuidor de droga en Estados Unidos entre los carteles mexicanos, seguido por el rápido crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, según la DEA.