Inicio Internacional El ciclón Idai deja ya casi medio millar de muertos en África

El ciclón Idai deja ya casi medio millar de muertos en África

Unos 2,8 millones de personas afectadas por el ciclón Idai en Mozambique, Zimbabue y Malaui esperan la ayuda urgente de las organizaciones internacionales y los servicios de emergencia.

Noticias (4)

Los equipos de rescate rescataron este jueves otros 92 cadáveres en Mozambique, lo que eleva el número de fallecidos por el paso del ciclón Idai a 294 en este país, aunque siguen siendo cifras provisionales, según ha informado autoridades locales. Estas nuevas cifras incrementan el total de fallecidos por el paso de Idai, que ha arrasado pueblos y ciudades de Mozambique, Zimbabue y Malaui, a casi medio millar, aunque se temen muchos más.

En Mozambique, un total de 47 cuerpos fueron encontrados en Nhamatanda, en la provincia de Sofala, según reveló el administrador de esta región, Tozé José, a los medios. En la vecina provincia de Manica, han sido rescatados del agua otros 45 cuerpos sin vida en el distrito de Sussundenga, según su gobernador Manuel Rodrígues.

Mientras tanto, gran parte del territorio afectado continúa inundado por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

Las autoridades estiman que hay 60.000 ciudadanos a la espera de ser rescatados solo en la provincia de Sofala.

En el país vecino, Zimbabue, el número de muertos contabilizados ha aumentado a 139, según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Gobierno, que teme que se incrementen cuando las autoridades puedan acceder a todo el territorio afectado por el ciclón.

En Malaui, Idai causó graves inundaciones y 56 fallecidos.

Hay unas 2,8 millones de personas damnificadas por la catástrofe en Mozambique, Zimbabue y Malaui, una de las mayores que ha padecido el continente.

Las labores de rescate siguen siendo intensas, mientras gran parte del territorio afectado continúa inundado y decenas de miles de personas esperan en refugios ayuda de emergencia y que mejore la situación para poder proseguir con sus vidas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU hizo públicos los cálculos del número total de afectados por este desastre natural sin precedentes en el continente: entre esos damnificados se incluyen 200.000 personas que necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses en Zimbabue, además de 920.000 en Malaui.

En Mozambique, el PMA maneja la cifra de 600.000 damnificados, pero prevé que se elevará a 1,7 millones en las zonas arrasadas por las inundaciones.

Además, el Ejecutivo mozambiqueño calcula que hay 400.000 desplazados.

Las prioridades se centran ahora en proveer medicinas y agua, ya que muchas zonas de Mozambique han visto su suministro interrumpido.

En Beira, una de las principales ciudades mozambiqueñas, no hay suministro de electricidad y agua y sólo se puede acceder a internet desde el aeropuerto.