El Consejo de Seguridad condena el “indignante” lanzamiento y exige a Pyongyang que abandone su programa nuclear

Publicado 30/08/2017 3:11:04CET

WASHINGTON, 30 Ago. (Reuters/EP) –

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este martes el “indignante” lanzamiento de un misil balístico de medio alcance por parte de Corea del Norte y ha exigido a Pyongyang que abandone su programa nuclear inmediatamente.

En un comunicado, los quince miembros del Consejo de Seguridad han señalado que es de “vital importancia” que las autoridades norcoreanas tomen medidas lo antes posible par reducir la tensión en la región.

Asimismo, han instado a los diferentes estados a implementar las sanciones aprobadas a principios de mes contra Pyongyang. El Consejo de Seguridad ha aprovechado para expresar su “compromiso con la paz y la solución política y diplomática”.

No obstante, el documento no incluye ningún tipo de directriz sobre una futura implementación de nueva sanciones contra el país. Según varios diplomáticos, China y Rusia –que tienen derecho a veto– generalmente sólo consideran necesaria la imposición de sanciones si el misil lanzado es de largo alcance.

La reunión urgente celebrada este martes ha tenido lugar a petición de los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que instaron al consejo a convocar un encuentro tras el lanzamiento de un misil norcoreano de medio alcance.

El proyectil sobrevoló territorio japonés y cayó 1.800 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido tras recorrer 2.700 kilómetros.

Loading...