El conservador Sebastián Piñera gana las elecciones presidenciales de Chile

16

En la segunda vuelta de las elecciones ha aventajado en nueve puntos al candidato de centro-izquierda Alejandro Guiller. En su discurso ha anunciado que trabajará para ser ‘el presidente de todos’.

Noticias (1)

El candidato conservador Sebastián Piñera ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile celebradas este domingo con el 54,57% de los votos, aventajando en nueve puntos al candidato de centro-izquierda Alejandro Guillier. Por lo tanto, será el presidente del país hasta 2022. En su discurso, ha anunciado que propondrá grandes acuerdos para ser “el presidente de todos”.

Sebastián Piñera, el representante de la coalición de la derecha Chile Vamos, se ha convertido en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, será el presidente de Chile en el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez a Michelle Bachelet.

Piñera ha obtenido una amplia e inesperada ventaja sobre su rival y es que las escasas encuestas difundidas en estas cuatro semanas daban un empate técnico entre ambos candidatos, y anunciaban una segunda votación muy cerrada y estrecha, cosa que que finalmente no sucedió.

En un discurso ante miles de seguidores ha anunciado que propondrá grandes acuerdos para ser “el presidente de todos”. “Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos, diálogo y colaboración porque así los países progresan sobre bases sólidas”, ha dicho, expresando su deseo de reunirse con Guillier para “conversar con tranquilidad”.

En el lado opuesto, Alejandro Guillier ha llamado mientras tanto a trabajar “por la unidad del progresismo, la renovación y la construcción de nuevos liderazgos”.