El ELN pide al Gobierno “no alterar el curso de las conversaciones de paz”

Publicado 11/01/2018 7:02:27CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha solicitado al Gobierno que “no altere el curso de las conversaciones de paz” después de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara la suspensión del diálogo con la guerrilla debido al ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas un día después de que expirara la tregua bilateral.

En este sentido, el ELN, que ha destacado que había “cumplido con los objetivos del ceses” acordados entre las partes para “mejorar la situación humanitaria de la población” y ha hecho hincapié en la importancia del diálogo para “dar una salida política al conflicto”.

A medianoche del 9 de enero (hora local) se extinguió el alto el fuego que entró en vigor el 1 de octubre y que constituía el mayor logro hasta la fecha del diálogo de paz que comenzaron el año pasado en la capital ecuatoriana para completar la paz firmada en 2016 entre el Gobierno y las FARC. Estaba previsto que las conversaciones se reanudaran este miércoles.

“El acuerdo prevé que en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó”, ha indicado la guerrilla en un comunicado.

El documento señala que el grupo aún está dispuesto a “darle continuidad al logro” que supone el cese de la violencia “pactando un nuevo cese bilateral que supere las dificultades del anterior”.

“Este nuevo ciclo también debe hacer despegar el diálogo nacional previsto dentro del punto número 1 de la agenda, sobre la participación de la sociedad en el logro de la paz”, recoge el texto.

Asimismo, el ELN ha reconocido el “acompañamiento que han tenido las conversaciones” por parte de las organizaciones participantes en la “Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los países garantes y el grupo de países de apoyo” y ha solicitado a los mismos “mantener su respaldo a los esfuerzos de paz realizados”.

La guerrilla colombiana ha retomado sus atentados contra uno de sus objetivos habituales: el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Santos ha rechazado “la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura”. “Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades”, ha añadido el equipo negociador del Gobierno en un comunicado.

Por su parte, el jefe negociador del ELN, ‘Pablo Beltrán’, ha explicado que el ELN está en “una situación de orden defensivo” dado que el Gobierno ha anunciado “que se van a retomar las ofensivas”.

ECUADOR RATIFICA SU APOYO AL PROCESO DE PAZ

El Gobierno de Ecuador ha reiterado este miércoles su apoyo al proceso de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano y ha manifestado su disposición a figurar como garante de paz en el marco del diálogo entre las partes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano ha destacado su compromiso y disposición a colaborar con el proceso de paz en el país latinoamericano y ha insistido en que el país continuará siendo la sede para las conversaciones, tal y como se había acordado en un principio.

“El interés del Gobierno, el presidente Lenín Moreno y la canciller María Fernanda Espinosa es el de continuar prestando todo el apoyo y solidaridad que Colombia demanda para lograr la paz completa y definitiva”, ha señalado el ministerio en un comunicado.

Asimismo, las autoridades han instado a la guerrilla y al Gobierno a continuar dialogando y no dejar que los esfuerzos y avances realizados hasta ahora se salden sin resultados, según ha recogido el diario local ‘El Comercio’.

“Deseando que se conserve el cese al fuego, recibimos en el ministerio al nuevo jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el ELN, Gustavo Bell”, ha indicado Espinosa a través de Twitter.

El comunicado ha sido publicado después de que la Comisión del Gobierno recibiera la orden de abandonar las mesas de diálogos, instaladas en Quito, por orden de Santos dado el incumplimiento del alto el fuego por parte de algunos insurgentes.

Loading...