El éxodo de la comunidad rohinyá, la peor crisis humanitaria desde los 90

La comunidad internacional ha prometido 335 millones de dólares por la llegada de 600.000 refugiados rohinyás a Bangladesh en casi dos meses.

Noticias (4)

El éxodo de la comunidad rohinyá desde Bangladesh a Myanmar, más de 600.000 en casi dos meses, es el mayor desde los años noventa y la peor crisis humanitaria por su rapidez y magnitud. La comunidad internacional, por su parte, ha mostrado su solidaridad al prometer 335 millones de dólares para paliar la situación.

Hoy se ha celebrado en Ginebra una conferencia de donantes con el fin de recaudar fondos para financiar el llamamiento humanitario de 434 millones de dólares solicitados por la ONU para asistir durante los próximos cuatro meses a más de un millón de personas.

“Este dinero será extremadamente útil para poder organizar y estructurar las respuesta a una de las peores crisis de desplazamiento jamás vivida”, ha dicho al concluir el evento el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Treinta y cinco Estados miembros de la ONU y varias entidades han prometido desembolsos, y otros países han afirmado que lo harán en los próximos días, para ayudar a los rohinyás que huyeron de Myanmar. Al respecto, los altos funcionarios de la ONU han recordado la importancia del rápido desembolso.

La asistencia se destinará a más de 600.000 refugiados que han llegado a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto, así como para ayudar a los más de 300.000 refugiados que habían llegado en previos éxodos, y a los bengalíes que los acogen.

“Esta es la más rápida crisis de desplazamiento en el mundo. Es una pesadilla, que además tiene una base étnica. Estamos lejos de 20.000 llegadas al día, pero siguen llegando entre mil y tres mil personas al día“, ha denunciado el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing. “A este paso habrá en poco tiempo un millón de personas a las que asistir”, entre los recién huidos y los que ya lo habían hecho anteriormente, ha subrayado en una rueda de prensa.

Loading...