Inicio Internacional El FMI prevé una recesión mayor en Latinoamérica

El FMI prevé una recesión mayor en Latinoamérica

Maurice Obstfeld, jefe del FMI, en vísperas de la asamblea anual. AP / J. Magaña

  • Perspectivas económicas globales
  • Vaticinan año negro para Venezuela, México y Argentina

El ente señala que Brasil puede superar la crisis general

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/OCT/2016).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a empeorar su pronóstico sobre la economía latinoamericana, al cifrar en 0.6% la contracción prevista en 2016, por las fuertes caídas de Brasil, Venezuela o Argentina.


En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, publicado en Washington, el FMI espera que Brasil, la primera economía del subcontinente, cierre 2016 con un retroceso en su Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3%, una mejora muy modesta después de contraerse en 2015 3.8 por ciento.


El FMI espera que Brasil, sumida en una crisis política, vuelva a generar riqueza en 2017, con una expansión de 0.5%, lo que contribuirá a que, en su conjunto, Latinoamérica crezca 1.6 por ciento.


“La economía de Brasil sigue en recesión, pero la actividad parece cerca de repuntar, al tiempo que el impacto de los bajos precios de las materias primas, los ajustes de 2015 y la incertidumbre política se van diluyendo”.


Para varias economías latinoamericanas, 2016 será un año negro, especialmente para Venezuela, inmersa en una profunda crisis, y que tras experimentar un retroceso de 6.2% el año pasado se espera que cierre 2016 con una caída del PIB de 10 por ciento.


La segunda economía latinoamericana, México, reducirá ligeramente su crecimiento al final de este año, con un avance de 2.1% de su PIB, menor que 2.5% de 2015.


El país norteamericano acelerará, según las estimaciones del FMI, hasta 2.3%de crecimiento en 2017, con perspectivas de que su potencial de expansión se sitúe cerca de 3% a medio plazo, una vez las reformas estructurales se vayan asentando.


Ajuste, por mal manejo


El ajuste de 50 puntos base realizado por el Banco de México (Banxico), en su tasa de referencia la semana pasada no sólo buscó evitar que el impacto de la fuerte depreciación del peso frente al dólar se reflejara en presiones inflacionarias, sino también es reflejo de que la economía del país no tiene un buen desempeño, dijo CiBanco.


“Independientemente de si la medida  fue adecuada o si tuvo el efecto deseado en el tipo de cambio, al final de cuentas, no es una buena noticia, ya que refuerza la percepción que las cosas en el país no están marchando de forma óptima”.


Los tipos de cambio últimamente han sido magnificados por la percepción de deterioro en la economía mexicana.