Inicio Internacional El Frente Polisario considera roto el alto el fuego y declara el...

El Frente Polisario considera roto el alto el fuego y declara el estado de guerra

14/11/2020

19:20

Internacional

Sahara Occidental

Agencias | Redacción

El movimiento vasco de apoyo al pueblo saharaui y la Delegación del Frente Polisario en Euskadi han reclamado a España y a la ONU que organicen el referéndum de autodeterminación en la zona.

Noticias (2)

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bahim Ghali, ha anunciado hoy que considera roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y ha responsabilizado a este país de las consecuencias de su ataque el viernes en el paso fronterizo de Guerguerat.

En un comunicado, Ghali ha decretado, asimismo, el estado de guerra en todo el territorio, impuesto un toque de queda y ha subrayado que desde este momento las Fuerzas Armadas saharauis asumen el pleno control de la seguridad nacional.

Se ha impuesto un toque de queda en los campamentos de refugiados levantados hace 45 años en la región argelina de Tindouf, en la que malviven más de 250.000 personas, y en los denominados «territorios liberados».

La tensión entre Rabat y el Polisario creció desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis llegara al paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados por Marruecos en la antigua colonia del Sahara Occidental, y bloquearan el paso por esta vía comercial asomada al océano Atlántico que ha crecido en importancia en los últimos años.

El viernes, unidades militares marroquíes cruzaron la línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad, acción que desencadenó un intercambio de disparos entre el Ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona.

Horas después, unidades saharauis bombardearon cuatro bases militares y dos puestos de control de Marruecos situadas a lo largo del muro de seguridad construido en el desierto, el más largo del mundo con más de 2.500 kilómetros de longitud.

Poco después del ataque en Guerguerat, en el que no hubo que lamentar víctimas, decenas de saharauis salieron a las calles de los campamentos de refugiados para expresar su apoyo al Polisario y pedir armas para sumarse a una eventual guerra.

También se produjeron manifestaciones anoche en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental, en particular en el Aioun, que fueron reprimidas por las fuerzas de Seguridad y la Gendarmería marroquí, que según dijeron activistas, practicaron varias detenciones.

En este clima bélico, Ghali advirtió a la ONU que consideraba el ataque marroquí «una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego» firmado en 1991 y aseguró que sus fuerzas habían respondido a la agresión «en un acto de legítima defensa».

Referéndum

En ese sentido, el movimiento vasco de apoyo al pueblo saharaui y la Delegación del Frente Polisario en Euskadi han reclamado al Gobierno español y a la ONU que asuman su responsabilidad en el conflicto y organicen el referéndum de autodeterminación en la zona. Ambas organizaciones han suscrito un comunicado conjunto.

Han denunciado la violación del alto el fuego por parte de Marruecos y han alertado de que «la inestabilidad que se ha generado se puede extender a toda la región del Magreb».

«Esta es una nueva guerra que se le impone a un pueblo cansado, frustrado y hastiado, que ha sufrido un sinfín de promesas incumplidas durante estos 45 años. Lo acontecido estos días es una muestra de un compromiso no respetado y de la indiferencia de la comunidad internacional ante las reiteradas vulneraciones del Reino de Marruecos de los acuerdos y el Derecho Internacional», han asegurado.