Inicio Internacional El G7 y la UE afirman que “no hay justificación” para la...

El G7 y la UE afirman que “no hay justificación” para la actuación rusa contra barcos ucranianos

Publicado 30/11/2018 15:23:41CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su “máxima preocupación” por el uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra barcos ucranianos en el estrecho de Kerch y han asegurado que “no hay justificación” para este tipo de actuaciones.

Los ministros de Exteriores del G7, así como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, han reclamado en un comunicado conjunto “contención” y “respeto del Derecho Internacional”, con un llamamiento específico a Rusia para que libere a la tripulación detenida y permita el paso por el estrecho.

“Una vez más reiteramos que no reconocemos ni lo haremos nunca la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia y reafirmamos nuestro inquebrantable apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, han remachado los firmantes.

Ucrania mantiene que sus barcos no hicieron nada ilegal en el mar de Azov y que fue Rusia quien provocó el incidente, con su Guardia Costera disparando “a matar” contra los tres buques, que siguen apresados en Crimea con todos los militares de su tripulación arrestados.