El Gobierno británico amenazó “por error” a cien ciudadanos de la UE con deportarles

3

El Ministerio del Interior británico pidió disculpas este miércoles por haber enviado “por error” cerca de cien cartas a ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido en las que les amenazaba con deportarles si no abandonaban el país. Las cartas, unas cien según Interior, informaban al destinatario de que era una persona “susceptible de ser detenida de acuerdo con la Ley de Inmigración”.

El caso se ha conocido después de que una académica finlandesa, Eva Johanna Holmberg, denunciara a través de las redes sociales que el Gobierno le conminó a salir de Reino Unido en el plazo de un mes si no quería ser detenida. Holmberg, investigadora de Historia Cultural en la Universidad Queen Mary de Londres, lleva unos diez años en el país y está casada con un británico.

Un portavoz del Interior aseguró este miércoles que “los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Reino Unido permanecen inalterados”. “Un número limitado de misivas se enviaron por error. Estamos analizando de forma urgente por qué ha ocurrido”, agregó ese portavoz del Ministerio, que contactará con los afectados para “clarificarles que pueden ignorar” la carta que recibieron.

La académica finlandesa relató al diario The Guardian que ha recibido una llamada desde Interior para “pedir abundantes disculpas”, si bien señaló que las autoridades han rehusado confirmarle si se harán cargo de las 3.800 libras (4.140 euros) que se ha gastado en asesoramiento legal para analizar su situación migratoria.

El portavoz del Partido Liberal Demócrata Ed Davey ha pedido a la ministra británica del Interior, Amber Rudd, que escriba “personalmente” a los afectados para pedir disculpas. “Los europeos que han construido su vida aquí ya están sufriendo una enorme incertidumbre por culpa del Brexit. Es demoledor que algunos de ellos estén siendo además oficialmente amenazados con la deportación”, dijo Davey.

“Esto es algo vergonzoso”, ha afirmado James McGrory, jefe de campaña del grupo europeísta Open Britain. “No es de extrañar que muchos ciudadanos de la UE se sientan preocupados por su futuro estatus en Reino Unido cuando escuchan que personas con todos el derecho a estar aquí reciben cartas amenazando su deportación”, ha dicho.