Inicio Internacional El Gobierno de Trump pide anular el Obamacare en plena pandemia de...

El Gobierno de Trump pide anular el Obamacare en plena pandemia de coronavirus

26/06/2020

09:37

Internacional

EE.UU.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Medio millón de personas han recurrido al Obamacare este año tras quedarse sin seguro sanitario, y la anulación de esta ley supondría dejar sin cobertura sanitaria a 23 millones de estadounidenses.

Noticias (2)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado al Tribunal Supremo que anule la Ley de Cuidados Asequibles, también conocida como Obamacare, cuando el país está en plena pandemia de coronavirus. Según ha informado la CNN, el país ya ha contabilizado más de dos millones de personas contagiadas y más de 120 000 víctimas mortales.

La norma garantiza que millones de estadounidense tengan seguro médico y la ley sigue en vigor a pesar de que tiene pendientes de resolución varios recursos. A última hora de este jueves, el procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, ha presentado la solicitud de anulación de la ley argumentando que «no debería seguir en vigor» una vez que se han invalidado el mandato de cobertura individual y dos apartados claves del texto.

Los magistrados del Tribunal Supremo escucharán los argumentos del caso en los próximos meses. Se trata de la tercera ocasión en que el alto tribunal tiene que resolver un recurso contra la ley sanitaria del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El caso enfrenta a una coalición de fiscales generales liderados por el de California y la Cámara de Representantes, que están a favor del Obamacare, contra el Gobierno del presidente, Donald Trump, y los parlamentarios del Partido Republicano. Cerca de medio millón de personas han recurrido al Obamacare este año tras quedarse sin seguro sanitario.

En el recurso presentado este jueves, el procurador general ha señalado que «toda la ley» debería ser anulada por la cancelación del mandato individual y que el proceso debería centrarse en los apartados que lesionan los derechos de los demandantes.

Joe Biden, el futuro candidato presidencial demócrata, ha cargado contra Trump por seguir intentando anular la ley sanitaria de Obama. «Hoy el Gobierno está presentando un escrito ante el Tribunal Supremo para quitar la cobertura sanitaria a 23 millones de estadounidenses, incluidos 224 000 ciudadanos de Winconsin», ha dicho Biden, tras la visita de Trump a ese estado.