Inicio Internacional El Gobierno italiano sobrevive a la cuestión de confianza en el Senado

El Gobierno italiano sobrevive a la cuestión de confianza en el Senado

20/01/2021

09:59

Internacional

ITALIA

EITB MEDIA

El Gobierno de Giuseppe Conte ha obtenido 156 apoyos a favor, 140 en contra y 16 abstenciones.

Noticias (2)

Vídeos (1)

El Gobierno italiano, encabezado por el primer ministro, Giuseppe Conte, ha superado este martes la cuestión de confianza presentada ante el Senado, cerrando así la crisis abierta tras el desplante de Matteo Renzi. El Gobierno de Conte ya superó el lunes la cuestión de confianza presentada ante la Cámara de Diputados.

El resultado de la votación en el Senado ha sido de 156 votos a favor de Conte, 140 en contra y 16 abstenciones.  El Ejecutivo italiano necesitaba 155 votos positivos para salir airoso y la votación era más exigente en la Cámara Alta porque el Ejecutivo tenía un margen de apoyos más estrecho.

El voto favorable de dos parlamentarias de Forza Italia, inesperado, ha sido decisivo para superar el umbral. Este apoyo las ha dejado fuera del partido, según ha confirmado el fundador de la agrupación política, Antonio Tajani. Por su parte, los senadores de Italia Viva, el partido de Renzi, se han abstenido.

«El Gobierno también gana la confianza del Senado», ha escrito Conte en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que «ahora el objetivo es hacer que esta mayoría sea aún más sólida».

El siguiente paso para el mandatario es decidir si lleva a cabo consultas con el presidente italiano, Sergio Mattarella, puesto que el Ejecutivo cuenta con una mayoría precaria.

«Si no salen los números, el Gobierno se va a casa”, ha defendido Conte durante la jornada. El primer ministro ha sostenido que «siempre» ha estado «abierto al diálogo» y ha explicado que «si tenemos la confianza, el Gobierno se fortalecerá».

Respecto al partido de Renzi, ha asegurado que Italia Viva «ha elegido el camino de la soberbia».

Por su parte, tras la votación, Renzi ha expresado que Conte «no tiene los números para seguir», ya que «tiene una pequeña mayoría en la Cámara y no la tiene en el Senado». Además, según ha recogido el diario italiano Corriere della Sera, antes de la votación ha reiterado que Italia «necesita un Ejecutivo más fuerte» y ha criticado que el «enroque» del primer ministro es dañino para el país.