El huracán ‘Harvey’ alcanza la categoría 2 en su avance hacia Texas

Publicado 25/08/2017 7:41:05CET

WASHINGTON, 25 Ago. (Reuters/EP) –

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha informado este viernes de que el huracán ‘Harvey’ ha alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en su avance hacia las costas del estado de Texas.

El huracán se encuentra a unos 355 kilómetros del sureste de la localidad costera de Corpus Christi, en el sur del estado, y se desplaza con unos vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, según los últimos datos de la agencia estadounidense.

Las autoridades han señalado que ‘Harvey’, que tocará suelo estadounidense durante la tarde del viernes o la mañana del sábado, podría convertirse en el peor huracán registrado en el país durante los últimos doce años.

El fenómeno meteorológico puede llegar a provocar olas de hasta 4 metros de altura y vientos de más de 200 kilómetros por hora. Las autoridades han evacuado varias áreas en la costa texana y han cancelado las clases en la zona. Las empresas petroleras han cerrado las refinerías en el estado.

El CNH estima que el huracán podría subir a la categoría 3, el tercer nivel más potente de huracanes, según la escala Saffir-Simpson, lo que lo convertiría en el peor huracán desde el ‘Wilma’, que golpeó Florida en 2005.

Los estados de Luisiana y Texas han declarado el estado de desastre y han autorizado la utilización de recursos estatales para poner en marcha medidas de prevención ante la llegada del huracán.

“Que se mueva tan despacio y sea tan intenso es como unir lo peor los dos mundos”, ha señalado John Tharp, meteorólogo de la empresa Weather Decision Technologies. “Tendrá grandes impactos en la costa y en el interior, con largos periodos de lluvia”, ha añadido.

Loading...