El huracán María amenaza con repetir la destrucción de Irma en el Caribe

María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 3 y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días.

Noticias (2)

Sin tiempo aún para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del huracán de categoría mayor María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María presentaba hoy vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se encontraba a unos 95 kilómetros al este de Martinica y a 150 al estesudeste de Dominica, ambas en las Antillas Menores, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Trayectoria

El patrón de trayectoria del NHC, con sede en Miami, sitúa a María la tarde y noche de hoy lunes sobre las Islas de Sotavento para desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Loading...