Inicio Internacional ‘El Lago de los Cisnes’ y la novedosa puesta en escena con...

‘El Lago de los Cisnes’ y la novedosa puesta en escena con la que abrazará todos los sentidos

El ballet saldrá del teatro como señal de que su poder puede encantar cualquier lugar, sobre todo, cuando el espectáculo es la entrañable obra El lago de los cisnes, musicalizada por la Orquesta Filarmónica.

La Gala Ballet Filarmónico unirá al Ballet Nacional de Costa Rica con la Orquesta Filarmónica en una velada especial que contará con una cena de gala como cierre de lo que promete ser una noche que quede para siempre en la memoria. La actividad, que se realizará el 8 de octubre en el Centro de Convenciones, promete ser una caricia para todos los sentidos y sus principales gestores hablaron de lo que podrá disfrutar la audiencia.

El Ballet Nacional apuesta por los espectáculos de gran formato, sin embargo, en esta oportunidad irá más allá al reforzar su propuesta con el talento de 70 músicos de la Filarmónica.

La Gala Ballet Filarmónico promete ser un abrazo cargado de arte y agradable gastronomía. Foto: Cortesía Ballet Nacional de Costa Rica.

Viviana Clare, directora del Ballet Nacional, y Marvin Araya, director de la Filarmónica, hablaron sobre lo que implica una puesta en escena como esta. La sinergia es un sueño cumplido para ambos.

“La idea es hacer algo diferente para Costa Rica. Algo nunca hecho para nuestro público que cada vez crece más en cultura y arte. Es la fusión de un espectáculo de calidad, único y diferente: salimos del teatro para ofrecer una noche especial. Esta vez no apreciaremos solo ballet: convergen dos artes en un gran espectáculo que será acompañado por una cena de gala”, comentó Clare.

El Lago de los Cisnes fue la elegida para el espectáculo por ser un clásico de los más “prestigiosos e importantes de la historia del ballet”, detalló la directora. Se trata de una obra de cuatro actos que presenta una historia de magia y amor entre el bien y el mal.

“El montaje parte desde el cumpleaños del príncipe Sigfrido, evento en el que su madre le obliga a elegir a una de las invitadas a la fiesta como su futura esposa. El príncipe, quien lleva una vida relajada, siente que no puede tomar la decisión porque no se encuentra enamorado.

“Al saber sobre el desánimo de su amigo, el bufón le sugiere al príncipe salir a una partida de caza en las afueras, lo cual detona el encuentro del príncipe con una fila de cisnes. En el lago, mira a la hermosa Odette, una joven que parece ser cisne y mujer al mismo tiempo. Ella es parte de un maleficio lanzado por el mago Von Rothbart que el príncipe tratará de revertir”.

Esta vez el clásico, usualmente de más de cuatro horas, se adaptó a una.

Comprimirlo representó un trabajo arduo, pues se procuró dejar los momentos más trascendentales de la puesta en escena. Clare resalta que con esto el espectáculo, que mantendrá su nivel, “no se sentirá tan pesado”.

Las plumas se dispersan… ¡es hora de ‘El lago de los cisnes’!

Ensayo de los bailarines del Ballet Nacional de Costa Rica con la Orquesta Filarmónica. Foto: Diego Benitez

Anhelo cumplido

Para la Compañía de Ballet de Costa Rica poder presentar este espectáculo junto a la Orquesta Filarmónica es un anhelo materializado. Clare y Araya desde hace tres años hablaban de la posibilidad de hacer un show de danza filarmónico.

“Escuchar la orquesta y ver a los bailarines es increíble”, resaltó. Si bien el director es padre de una bailarina, su vínculo con el mundo de la danza es casi nulo, sin embargo, siempre le ha parecido maravilloso.

En esta oportunidad subraya que las personas vivirán una experiencia inédita y que despertará los sentidos desde la llegada al lugar del evento.

“La gente llega a degustar de un vinito, luego entra a un salón a sentarse y a disfrutar del ballet y de la orquesta. Luego de eso se sirve la cena en una noche muy especial. Queremos que esto sea tradición porque es realmente espectacular”.

Para los músicos clásicos, lo más retador de esta sinergia ha sido poder acoplarse a los bailarines, pues la orquesta se pone a su servicio.

“Debemos tocar a la velocidad y volumen que ellos necesitan. Ha sido de mucha observación y preparación para no llegar y estropear la coreografía”, comentó Araya.

Siempre en la línea de los desafíos, Viviana Clare mencionó que a nivel comercial también ha sido un poco complejo al tratarse de una idea nueva.

“Al principio las personas son un poco celosas: nos cuesta imaginar el ballet fuera del teatro, o no se imaginan a la Orquesta en el Centro de Convenciones. De repente no quieren vestirse de gala o quieren su entrada sin cena. Sin embargo, queremos ofrecer una noche para todos los sentidos. Al llegar serán recibidos con las cuerdas de la Orquesta, con algunos cisnes recibiendolos en el pasillo y adentrándolos en el cuento de hadas”, detalló Clare.

Viviana Clare y Marvin Araya, al centro, en uno de los ensayos del ballet filarmónico. Foto: Diego Benitez

Elenco de lujo

En escena, los espectadores escucharán a 70 músicos interpretar las obras de Tchaikovski y verán a 40 bailarines, entre ellos los protagonistas y solistas Alexa Torres (de República Dominicana) y Masanori Takiguchi (de Japón), ambos del Washington Ballet. Con ellos estarán los 12 integrantes de la Compañía de Ballet de Costa Rica y además miembros de la BCJ academia (Ballet Juvenil Costarricense), donde se forman jóvenes que, en algunos casos, gracias a su talento reciben una beca, práctica de inclusión de la agrupación de danza.

Esta puesta en escena llega a reforzar la intención de la compañía que es profesionalizar el ballet clásico en Costa Rica y poder brindarle empleo a los bailarines profesionales. Asimismo, tienen la misión de hacer que el arte sea cada vez más inclusivo y esté cerca de las personas.

La intención es realizar La Gala Ballet Filarmónico una vez al año.

Abrazo a los sentidos

La actividad dará inicio el 8 de octubre a las 7 p. m., (el show arranca a las 8 p. m.).

Las entradas ya están a la venta en el sitio www.eticket.cr. Los precios y localidades son: ¢98.000 (mesa Allegro), ¢88.000 (mesa Vivace), ¢65.500 (mesa Vivace/niños), ¢78.000 (mesa Adagio), ¢58.000 (mesa Adagio/niños), ¢78.000 (mesa Sonata), ¢58.000 (mesa Sonata/niños). Estos montos son por persona e incluyen la cena. Los boletos se pueden comprar a Tasa Cero.

40 bailarines interpretarán 'El Lago de los Cines'. Foto: Cortesía Ballet Nacional de Costa Rica.

Publicidad