El ministro de Exteriores británico advierte de que Londres no “capitulará” ante las negativas de la UE

3
Publicado 22/09/2018 10:17:23CET

LONDRES, 22 Sep. (Reuters/EP) –

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, ha advertido este sábado que la Unión Europea deberían abandonar sus constantes negativas a las propuestas de Londres en las conversaciones para el Brexit ya que no habrá capitulación por parte de Reino Unido.

Hunt, que votó a favor de la permanencia en la UE en el referéndum de 2016, ha subrayado que cada vez más personas en Reino Unido están contentas con abandonar la UE sin acuerdo, un día después de que la primera ministra, Theresa May, dijera que las conversaciones estaban en un “callejón sin salida” y reclamara nuevas propuestas y respeto a los líderes europeos.

“Si la UE cree que simplemente diciendo no a cada propuesta hecha por Reino Unido terminaremos capitulando y acabaremos bien con una opción tipo Noruega o bien permaneciendo en la UE, si eso es lo creen entonces han juzgado equivocadamente a los británicos”, ha advertido el ministro en declaraciones a BBC Radio.

“Puede que seamos educados, pero tenemos un límite. Y por ello tienen que hablar con nosotros ahora con seriedad”, ha reclamado, en la línea con las declaraciones realizadas la víspera por May.

La primer ministra, muy presionada por el bloque pro Brexit en su partido, denunció que durante las negociaciones Reino Unido ha tratado a la UE “con respeto” y por tanto “espera lo mismo” de la otra parte. En este sentido, consideró “inaceptable” que los socios europeos hayan rechazado su propuesta de divorcio, el conocido como ‘Plan de Chequers’, “sin ofrecer explicaciones detalladas y sin hacer una contrapropuesta”.

Por ello, pidió a la UE que aclare cuáles son los puntos de fricción y “cuál es la alternativa para que podamos discutirla”. “Hasta que lo hagamos, no podremos hacer progresos”, agregó.

“Nadie quiere un buen acuerdo más que yo”, aseguró la primera ministra. “Pero la UE debe tener claro que no revocaré el resultado del referéndum”, que calificó del “mayor ejercicio democrático” realizado en el país, “ni romperé mi país”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió al mensaje de May asegurando que el ‘Plan de Chequers’ es un “paso en la buena dirección” y mostrándose convencido de que aún es posible “un buen acuerdo para todos”.