Inicio Internacional El nuevo Gobierno de Perú toma posesión en una sesión marcada por...

El nuevo Gobierno de Perú toma posesión en una sesión marcada por el rechazo al primer ministro

Quedan pendientes las carteras de Economía y Justicia

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tomado juramento a los ministros que integrarán el gabinete del primer ministro de la nación andina, Guido Bellido Ugarte, en una jornada marcada por el clima tenso provocado por el rechazo de varios partidos al líder del Gobierno y los altercados en los alrededores del lugar del juramento.

Por ahora, el equipo de Bellido estará formado por 16 ministros –dos mujeres y 14 hombres–, que han acudido al Gran Teatro Nacional de Lima para asumir sus carteras correspondientes en una sesión que se ha iniciado con dos horas y media de retraso.

Como ministro de Exteriores se desempeñará Héctor Béjar, mientras que Defensa, Interior y Educación recaerán en las manos de Walter Ayala, el exfiscal Juan Manuel Carrasco y el maestro Juan Cadillo, respectivamente. Por su parte, el excongresista y médico Hernando Cevallos será el titular del Ministerio de Salud.

Las únicas mujeres del gabinete son la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asume la cartera de Desarrollo Social e Inclusión Social, y Anahí Durand, que asume el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por su parte, el presidente de Juntos por Perú Roberto Sánchez, será el ministro de Comercio Exterior y Turismo; Víctor Mayta el de Desarrollo Agrario y Riego; Iber Maraví el de Trabajo; Iván Quispe el de la Producción; Iván Merino el de Energía y Minas; Juan Francisco Silva el de Transporte y Comunicaciones; Rubén Ramírez el de Ambiente; Ciro Gálvez el de Cultura; y Gerardo Alvarado el de Vivienda.

Aún quedarían pendientes de conocer los ministros que asumen las carteras de Economía y Justicia, según indica RPP.

Durante la espera de la sesión, varios grupos se han enfrentado en los alrededores del Gran Teatro Nacional y se han registrado agresiones entre simpatizantes y manifestantes que rechazan a Castillo, según recoge ‘La República’.

Este jueves, Castillo ha nombrado como presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido Ugarte, congresista de su formación, Perú Libre, horas después de prestar nuevamente juramento de su cargo, esta vez de manera simbólica un acto en la Pampa de la Quinua, en la región de Ayacucho.

El anuncio del nuevo jefe de Gobierno ha sido rechazado por el Partido Morado, fuerza política del expresidente Francisco Sagasti, que ha considerado que su nombramiento genera «inestabilidad y desgobierno» y por otros congresistas como Jorge Coayla, de Perú Libre, Ruth Luque, de Juntos por el Perú, y Alejandro Cavero, de Avanza País, que han considerado que este nombramiento genera «enfrentamiento».

Publicidad