Inicio Internacional El OEIA inspeccionará cuatro centrales nucleares a petición de Ucrania

El OEIA inspeccionará cuatro centrales nucleares a petición de Ucrania


Archivo - Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de Zaporiyia



Archivo – Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de Zaporiyia – BAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO – Archivo


Últimas noticias de hoy sobre la guerra entre Rusia y Ucrania


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará cuatro emplazamientos nucleares a petición del Gobierno de Ucrania, entre las que se encuentra la central nuclear de Chernóbil, en aras de verificar el buen estado de los mismos.

Según el acuerdo suscrito por el Ejecutivo ucraniano y el OIEA, el organismo enviará misiones para llevar a cabo actividades de salvaguardias y acabará de completar actividades de verificación sobre el terreno tras las denuncias rusas sobre las actividades en las centrales nucleares ucranianas, según un comunicado del propio OIEA.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha afirmado que ha estado haciendo «todo lo posible» para prevenir un accidente nuclear con consecuencias potencialmente graves para la salud pública y el medio ambiente desde que tuvo inicio la guerra de Ucrania.

«Hemos entregado equipos de protección y seguridad nuclear, realizado evaluaciones imparciales de la situación y brindado asesoramiento y conocimientos técnicos. Estamos haciendo este importante trabajo en estrecha cooperación con las autoridades ucranianas y a pedido de ellas», ha detallado Grossi, según la misiva del OIEA.

«Inmediatamente después de recibir esta última solicitud de Ucrania, desarrollamos propuestas concretas y comenzamos a preparar los detalles técnicos y logísticos y ahora estamos listos para desplegar estas nuevas misiones pronto. Mientras el mundo se centra en la precaria situación de seguridad y protección nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, no debemos olvidar las otras instalaciones nucleares ubicadas en un país en guerra», ha agregado.

En esta última central, los seis reactores siguen recibiendo la electricidad externa que necesitan para la refrigeración y otras funciones esenciales de seguridad y protección nuclear de la línea de alimentación externa de 750 kilovoltios (kV) que queda en funcionamiento.

No obstante, según el OIEA, «la experiencia muestra que esto puede cambiar en cualquier momento» y que tome un «giro peligroso», motivo por el que Grossi ha mostrado su disposición para acordar e implementar una zona de protección de seguridad y protección nuclear alrededor de la planta «lo antes posible».

Cuatro de los reactores de la planta permanecen en parada en frío, mientras que los otros dos están en parada en caliente para proporcionar vapor a la planta y también calefacción para las personas que viven en Energodar, muchos de ellos trabajadores de la planta y sus familias.

Publicidad