El papa recuerda en la misa del Gallo a quienes se ven obligados a dejar su tierra

El papa recuerda en la misa del Gallo a quienes se ven obligados a dejar su tierra

Bergoglio ha recordado que muchos refugiados deben sobrevivir “a los Herodes de turno que para imponer su poder no tienen problema en cobrar sangre inocente”.

En la misa en la que los católicos conmemoran el nacimiento de Dios, el papa Francisco ha comparado la situación que vivieron José y María obligados a dejar su tierra, pero “llenos de esperanza y de futuro por el niño que vendría” con los millones de personas que huyen en la actualidad para sobrevivir.

Ante las cerca 10.000 personas que han llenado la basílica, el papa ha explicado en su homilía que José y María “luego se tuvieron que enfrentar quizás a lo más difícil: llegar a Belén y experimentar que era una tierra que no los esperaba, una tierra en la que para ellos no había lugar“.

En su historia, ha agregado, “vemos las huellas de familias enteras que hoy se ven obligadas a marchar. Vemos las huellas de millones de personas que no eligen irse sino que son obligados a separarse de los suyos, que son expulsados de su tierra”.

El papa Francisco ha recordado que muchos refugiados deben sobrevivir “a los Herodes de turno que para imponer su poder y acrecentar sus riquezas no tienen ningún problema en cobrar sangre inocente”.

En palabras de Bergoglio, “en muchos de los casos esa marcha está cargada de esperanza, cargada de futuro; en muchos otros, esa marcha tiene solo un nombre: supervivencia“.

En su homilía, ha continuado con sus referencias a la actualidad al afirmar que “María y José, los que no tenían lugar, son los primeros en abrazar a aquel que viene a darnos carta de ciudadanía a todos”.

Jorge Bergoglio volverá este lunes a asomarse al balcón de de la basílica de San Pedro del Vaticano, igual que cuando fue elegido papa, para leer su mensaje de Navidad e impartir la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo).

Loading...