Inicio Internacional El Parlamento británico respalda la ley para abandonar la Unión Europea

El Parlamento británico respalda la ley para abandonar la Unión Europea

Siete diputados laboristas han roto la disciplina de voto y han apoyado el proyecto de ley de Theresa May.

Noticias (4)

El Parlamento británico ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley de retirada de la Unión Europea (UE), que pondrá fin a la preeminencia de las normas comunitarias en el Reino Unido cuando el país rompa de forma definitiva sus lazos con Bruselas.

El Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, que no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes, ha contado con el respaldo de los 10 diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) y de siete parlamentarios de la oposición laborista, que han roto la disciplina de voto para respaldar al gobierno conservador.

El texto, conocido como la Ley de la Gran Derogación, continuará ahora su curso parlamentario tras haber superado su primer escollo con una cómoda mayoría de 36 diputados —326 votos a favor por 290 en contra—.

Tras la votación, que ha concluido pasada la medianoche en el Reino Unido, May ha celebrado la «histórica decisión» del Parlamento de «respaldar la voluntad del pueblo británico» al impulsar una ley que «aporta certidumbre y claridad» ante el «Brexit».

Doble objetivo

El proyecto de ley revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972, con la que el Reino Unido accedió a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

Al mismo tiempo, trasladará las miles de leyes que componen el cuerpo legal de la Unión Europea a la legislación británica, a fin de que no haya vacíos normativos una vez se ejecute el «Brexit», el 29 de marzo de 2019, según el calendario previsto.

«Un voto en contra de esta ley es un voto a favor de una salida caótica de la Unión Europea», ha alertado el ministro británico para el «Brexit», David Davis.

Revelión entre los laboristas

La oposición laborista ha argumentado, por su parte, que es favorable a respaldar una ley que permita al Reino Unido abandonar la Unión Europea, pero está en desacuerdo con los poderes extraordinarios que otorga al Gobierno la legislación a debate.

Entre los siete laboristas rebeldes que han apoyado el proyecto de ley de May, Caroline Flint ha argumentado que su deber es «respetar el resultado del referéndum» de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optó por el «Brexit».

El texto del proyecto de ley prevé dar luz verde al uso de un antiguo mecanismo legal que habilita al Ejecutivo a modificar las normas europeas trasladadas a la legislación británica sin necesidad de pasar por el Parlamento.