El partido de Leopoldo López anuncia que no participará en las elecciones municipales de Venezuela

Publicado 24/10/2017 22:43:58CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

Voluntad Popular, el partido político del líder opositor Leopoldo López, no participará en las elecciones municipales previstas para final de año en Venezuela para no legitimar a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, según ha anunciado este martes su coordinador nacional, Freddy Guevara.

“Los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la Asamblea Constituyente, por eso de antemano anunciamos que Voluntad Popular no va a participar en las elecciones municipales”, ha dicho en una rueda de prensa, según recoge el diario local ‘El Nacional’.

Guevara ha señalado como precedente la orden de Maduro para que todos los gobernadores elegidos en los comicios regionales del pasado 15 de octubre tomen posesión del cargo ante la Asamblea Constituyente, una institución que la oposición considera fraudulenta.

De los cinco gobernadores electos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuatro accedieron finalmente el lunes a prestar juramento ante la Asamblea Constituyente, lo que ha desencadenado una nueva crisis en la coalición opositora. Solo el regidor de Zulia, Juan Pablo Guanipa, se ha resistido.

La MUD no reconoce la autoridad de la Asamblea Constituyente porque, aunque es un órgano constitucional, considera que tanto la convocatoria de las elecciones para elegir a sus miembros como la votación en sí misma estuvieron plagadas de irregularidades para garantizar el poder absoluto a Maduro.

Este mismo martes, la Asamblea Nacional –el Parlamento venezolano, controlado por la MUD– ha ratificado su rechazo al “fraude constituyente” y ha aclarado que desconoce la toma de posesión de estos cuatro gobernadores. “Respaldamos la posición asumida por el valiente gobernador de Zulia”, ha añadido Guevara.

El también vicepresidente de la Asamblea Nacional ha explicado que, teniendo en cuenta lo ocurrido en las elecciones regionales, aunque la MUD ganara las municipales “los alcaldes tendrían que arrodillarse ante la Asamblea Constituyente”.

Por eso, en opinión de Voluntad Popular, participar en este nuevo proceso electoral sería convertirse en “una herramienta útil de la dictadura”. “Es una traición a todos (…) Tenemos hermanos que han muerto por no arrodillarse”, ha recalcado Guevara.

Los cuatro gobernadores díscolos han abierto una nueva brecha en la MUD, sumamente debilitada a causa de las disputas internas en torno al liderazgo y a la estrategia para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores.

Loading...