Inicio Internacional El partido del clérigo Muqtada al Sadr proclama su victoria en las...

El partido del clérigo Muqtada al Sadr proclama su victoria en las elecciones de Irak

12/10/2021

11:05

Internacional

Elecciones parlamentarias

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los comicios de este domingo han registrado la participación más baja desde la caída del régimen de Sadam Hussein en 2003, de en torno al 41 %.

Noticias (2)

Los resultados preliminares en Irak otorgan la victoria en las elecciones de este domingo al partido del popular clérigo Muqtada al Sadr, que ya se ha proclamado vencedor al obtener 73 escaños de los 329 que forman el Parlamento y ser, por tanto, «el mayor bloque».

Al Sadr ha pronunciado este lunes un discurso en el que ha insistido en que son «el mayor bloque» parlamentario, por lo que ha invitado a sus seguidores a celebrarlo. En su intervención, el líder del movimiento  también se ha dirigido a la comunidad internacional para advertir que «no se interfiera en los asuntos iraquíes o en la formación de un nuevo Gobierno».

Por otro lado, ha pedido que las armas sean confiscadas por el Estado, «incluso aquellas de los que reclaman la resistencia», según recoge la cadena de televisión kurda Rudaw.

Los comicios de este domingo han registrado la participación más baja desde la caída del régimen de Sadam Hussein en 2003, de en torno al 41 %.

Una multitud de seguidores del clérigo han abarrotado la céntrica plaza Tahrir de Bagdad, donde han coreado consignas a favor del clérigo Muqtada al Sadr y han lanzado fuegos artificiales.

Las elecciones anticipadas de este domingo fueron convocadas en respuesta a las demandas de los cientos de miles de iraquíes que protagonizaron una oleada de protestas en octubre de 2019 para pedir más servicios y el fin de la corrupción endémica en Irak.

El corresponsal de EITB Media en Oriente Medio, Mikel Ayestarán, está siguiendo el transcurso de las elecciones en directo desde Bagdad.

Publicidad