Inicio Internacional El Polisario anuncia un segundo ataque y afirma haber causado bajas mortales

El Polisario anuncia un segundo ataque y afirma haber causado bajas mortales

15/11/2020

09:26

Internacional

SAHARA OCCIDENTAL

AGENCIAS | REDACCIÓN

Decenas de jóvenes se están uniendo al Ejército saharaui, tanto en las tierras dependientes del Polisario como en los campamentos de refugiados.

Noticias (3)

El Frente Polisario ha informado de que ha bombardeado por segundo día consecutivo posiciones del Ejército marroquí en el muro de separación en el desierto en respuesta al ataque lanzado el viernes por Marruecos en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania con los territorios ocupados de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Según un comunicado clasificado como «Parte de Guerra Número 2», unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) «atacaron bases, puntos de apoyo y abastecimiento del enemigo, y atestaron duros golpes al Ejército marroquí», que sufrió «bajas mortales». «El ELPS ha bombardeado a noche la base 13 del pelotón 67 ubicado en el sector del Bagari. Los sectores de Mahbes y El Garguerat fueron también castigados por el fuego del ejército saharaui. Como consecuencia, el enemigo ha sufrido bajas mortales entres sus filas».

La información no ha sido confirmada ni desmentida hasta el momento por el Gobierno en Rabat y no ha podido ser corroborada por fuentes independientes.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, responsabilizó este sábado a Marruecos de todas las consecuencias que se desprendan de su ataque en Guerguerat, consideró roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretó el estado de guerra en todo el territorio.

Además, impuso un toque de queda en todas las zonas bajo su control para prepararse para una guerra cuyo recorrido dependerá, en gran medida, de la posición que adopte Argelia, rival de Marruecos y principal apoyo económico, político y militar del Polisario.

Decenas de jóvenes se están uniendo al Ejército saharaui, tanto en las tierras dependientes del Polisario como en los campamentos de refugiados.

A pesar de la dolorosa guerra, la esperanza ha resurgido en los campamentos sahauríes que esperan que el referémdum prometido en 1991 en los acuerdos de paz puede estar más cerca.