Inicio Internacional El presidente de Ecuador decreta un toque de queda en ‘zonas estratégicas’...

El presidente de Ecuador decreta un toque de queda en ‘zonas estratégicas’ del país

La medida se mantendrá mientras dure el estado de excepción declarado por Moreno, que en un principio estaba pensado para 60 días, si bien el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Noticias (3)

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, ha impuesto el toque de queda en zonas cercanas a edificios e instalaciones estratégicos del Estado entre las 20:00 y las 05:00 (hora local) de lunes a domingo, en el marco de las protestas contra el Gobierno por la reforma económica.

El toque de queda se mantendrá mientras dure el estado de excepción declarado por Moreno, que en un principio estaba pensado para 60 días, si bien el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

«La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas serán responsables del cumplimiento de esta restricción para lo cual quedan autorizados para, en el marco de sus funciones, apliquen los procedimientos correspondientes en el ejercicio de sus facultades legales y garantías constitucionales», recoge el decreto.

Según el texto, quedan exentas de la restricción «las personas y servidores que deben prestar un servicio público (…), miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas acreditadas en el país, personal médico, sanitario o de socorro».

El decreto también ha ratificado el traslado de la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil hasta que se retire el estado de excepción.

«Quienes infrinjan esta norma, serán inmediatamente detenidos y puestos a órdenes de las autoridades competentes. La institución militar exhorta a la ciudadanía a cumplir esta disposición, a fin de mantener el orden y la paz social», han advertido las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Rechazo de los manifestantes

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han rechazado la aplicación de un «toque de queda» que consideran una medida dictatorial ante las protestas contra el Gobierno.

Con este tipo de decisiones el Gobierno demuestra «su debacle y la incapacidad de las autoridades para responder frente a la movilización social y el acumulado de acciones de resistencia» en todo el país, han señalado los manifestantes.

«Denunciamos la dimensión de esta medida, al puro estilo de una dictadura militar, alertamos a los organismos internacionales de derechos humanos lo que esto pueda provocar», ha advertido el movimiento indígena.