Inicio Internacional El qué, cuándo y cómo de la cumbre del G-20 en Argentina

El qué, cuándo y cómo de la cumbre del G-20 en Argentina

La cumbre del G-20 inicia este viernes en Buenos Aires, Argentina, bajo estrictas medidas de seguridad que incluyen el declarar como feriado el día en el que inicia el encuentro y el cierre de los distritos comerciales de la ciudad.

La reunión número 13 de los líderes de las 20 economías más desarrolladas recibirá en la capital argentina a Donald Trump y Xi Jinping, mandatarios de Estados Unidos y China, respectivamente, además de que marcará ‘la despedida’ del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que como uno de sus últimos actos protocolarios protagonizó la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

A continuación te presentamos una guía de esta cumbre de dos días en el cono sur:

-La cumbre sirvió de marco para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que fue llevada a cabo por los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau.

-En el encuentro, Peña entregó la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.

-El grupo está formado por 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía), además de la Unión Europea.

-España asiste como invitado permanente a las reuniones del grupo.

-La primera edición de la cumbre se realizó hace 11 años en Washington, Estados Unidos. El encuentro se celebra una vez al año, aunque en 2009 y 2010 se celebraron dos reuniones.

-El G-20 representa aproximadamente el 85 por ciento del Producto Bruto a nivel mundial, además del 75 por ciento del comercio internacional y al 66 por ciento de la población.

-Para vigilar el encuentro, el Gobierno argentino desplegó a más de 22 mil agentes federales y 3 mil militares.

-La reunión más esperada es la que sostendrán Trump y Xi Jinping, presidente de China, que representará su primer encuentro desde que Estados Unidos aplicará aranceles a bienes chinos por más de 200 mil millones de dólares.

-Se espera también que el mandatario estadounidense sostenga un encuentro “improvisado” con Vladimir Putin, presidente de Rusia, de acuerdo con el Kremlin.

-A la cumbre también asiste el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, quien presuntamente habría estado relacionado con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

-Se espera que al final de la reunión de dos días se alcance la firma de un documento final enfocada en el desarrollo equitativo y sostenible

-El próximo encuentro del G-20 está programado para realizarse en Japón.