Inicio Internacional El recuento rápido augura un empate técnico en Perú, con leve ventaja...

El recuento rápido augura un empate técnico en Perú, con leve ventaja para Castillo

07/06/2021

06:44

Internacional

ELECCIONES

EITB MEDIA | EFE

La diferencia entre el candidato de izquierda Pedro Castillo y la candidata de derecha Keiko Fujimori es tan estrecha que el recuento podría prolongarse varios días.

Vídeos (2)

Perú ha celebrado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. De momento, se desconoce quién será la persona que dirigirá el país: el candidato de izquierda Pedro Castillo o la candidata de la derecha Keiko Fujimori.

El conteo rápido otorga una ligera ventaja a Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, pero la diferencia es tan escasa que el recuento podría prolongarse varios días.

Castillo ocupa el puesto de ventaja según el conteo rápido hecho por la encuestadora Ipsos, con un 50,2 frente al 49,8 % de su rival, en una modalidad de recuento con voto real cuyo margen de error es de +/- 1 %.

Al cierre de los colegios electorales, una encuesta a pie de urna de la misma empresa, menos precisa que el conteo, reflejaba también un empate técnico, pero con ligera ventaja de Fujimori.

El recuento a cargo del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha arrancado el domingo por la noche, pero no se espera que otorgue datos relevantes hasta bien entrado el lunes.

Así las cosas, habrá que esperar a contabilizar todos los votos, incluidos los emitidos en el exterior para confirmar los resultados, lo que no será antes del martes.

De momento, ninguno de los contendientes se ha adjudicado la contienda y predomina la prudencia, en consonancia con el desarrollo de la jornada electoral.