Inicio Internacional El ‘sí’ al aborto gana en las calles argentinas mientras se debate...

El ‘sí’ al aborto gana en las calles argentinas mientras se debate en el Senado

Según estimaciones oficiales, en Argentina se practican 354.627 abortos al año, pero parece que en el Senado está ganando terreno el ‘no’.

Noticias (1)

El «sí» al aborto reúne hoy a miles de personas en las calles aledañas del Parlamento argentino, en las que también se concentran quienes están en contra para seguir de cerca el debate de un proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado, donde gana terreno el «no».

Farolas y balcones de diversos barrios de Buenos Aires han amanecido este miércoles «intervenidas» por los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, la insignia de un movimiento feminista local que busca que la Cámara alta dé el visto bueno a una iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

«Miles de mujeres se mueren y necesitamos que esto sea ley, porque los abortos van a seguir existiendo: la clandestinidad está porque hay unos médicos que se están llenando de dinero», asegura Gabriela Jano, una de las integrantes de la Campaña, que convocó manifestaciones en todo el país.

Pintada y vestida de verde, acompaña este miércoles a cientos de mujeres que se concentran desde primera hora de la mañana a un lado de la Plaza del Congreso entre pancartas y cánticos como «Aborto legal en el hospital» para pedir que se apruebe una ley que garantice, precisamente, esto último, ya que, según estimaciones oficiales, en el país austral se practican 354.627 al año.

«Ya ganamos en las calles, el mundo nos está acompañando, ya es un logro de la lucha feminista, ya es un logro de todas las mujeres. Esto no va a quedar así», advierte.

Sin embargo, en el interior de la Cámara alta gana terreno el «no», ya que 38 de los 72 senadores han reconocido que votarán en contra, frente a los 31 que dijeron que lo harán a favor.

Este resultado es aplaudido en el otro lado de la plaza, donde se concentra un grupo notablemente menor de personas contrarias a la interrupción voluntaria del embarazo que alzan un bebé gigante bajo el que entonan canciones por «Las dos vidas».