Inicio Internacional El tráfico del canal de Suez empieza a reanudarse tras el reflotamiento...

El tráfico del canal de Suez empieza a reanudarse tras el reflotamiento del buque ‘Ever Given’

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El tráfico de cargueros de mercancías a través del canal de Suez ha comenzado a restablecerse este lunes, una semana después de que quedara bloqueado, tras haber sido reflotado con éxito el buque ‘Ever Given’, según han informado las autoridades de la arteria comercial.

Leth Agencies, que gestiona parte del tráfico del canal, ha informado en su cuenta de Twitter de que tras el reflotamiento con éxito del buque, este ha iniciado su trayectoria hacia el Gran Lago Amargo, la parada intermedia entre Suez (la entrada desde el Mar Rojo) y Puerto Said (la entrada desde el Mar Mediterráneo).

Posteriormente, la Autoridad del Canal de Suez ha informado de que 113 buques cruzarán el canal en ambos sentidos en las próximas horas, hasta las 8.00 horas del martes.

Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) comunicó que el carguero había sido reflotado con éxito tras las maniobras de arrastre, así como que se había modificado su posición en un 80%.

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

El buque ha quedado liberado gracias al tarbajo de los remolcadores y no tiene daños, según las autoridades egipcias. El propio presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha mostrado su agradecimiento a los egipcios «que han contribuido con sus aportaciones técnicas y prácticas a poner fin» a la crisis.

El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, hizo hincapié el sábado en que el país estaba en una carrera contrarreloj para desencallar el ‘Ever Given’, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía.

Por su parte, el presidente de la SCA, Usama Rabie, sostuvo en una entrevista concedida el sábado que los fuertes vientos en la zona no fueron la «causa principal» de que el carguero encallara, antes de apuntar a «otros factores». Hasta entonces, las autoridades habían achacado lo sucedido a una tormenta de arena.