Elecciones Francia segunda vuelta | Directo: Le Pen anuncia una “transformación” del FN de cara a las legislativas

Actualizado 07/05/2017 22:28:15 CET

MADRID, 7 May. (EDIZIONES) –

Resultados de la segunda vuelta de las presidenciales

Francia encara este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una votación, considerada la más importante en el país en décadas, en la que se enfrentan dos puntos de vista diametralmente opuestos sobre Europa y el lugar de Francia en el mundo.

Le Pen, líder del Frente Nacional, cerraría las fronteras y abandonaría el euro, mientras que Macron, un centrista independiente que nunca ha ocupado cargos de elección popular, quiere una cooperación más estrecha con Europa y una economía abierta.

Ante esta alternativa, muchos franceses se inclinan por el voto en blanco y la abstención. Aunque se vaticinaba que la abstención alcanzaría cifras récord el pasado 23 de abril, finalmente se quedó en el 22,23 por ciento, si bien se espera que para la segunda vuelta del 7 de mayo pueda alcanzar cotas más altas, dado que son muchos los franceses que no parecen dispuestos a votar por ninguno de los dos candidatos.

En este directo puedes seguir todas las noticias e imágenes que deje esta histórica jornada para Francia

Macron no anunciará su gobierno hasta el traspaso de poderes el domingo

El virtual nuevo presidente de de Francia, Emmanuel Macron, tomará las riendas del país de manos de su actual mandatario, François Hollande, el próximo domingo 14 de mayo, según ha adelantado la cadena France 2. Será entonces, cuando desvele el nombre de su primer ministro y de los miembros de su Gobierno.

Antes de que esto ocurra, el lunes el Ministerio del Interior anunciará los resultados oficiales de estas elecciones históricas en las que ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta procedían de una de las dos grandes familias que han dominado la política francesa desde la instauración de la V República en 1958. LEER MÁS.

Macron vence a Le Pen y se convierte en el octavo presidente de la Quinta República

El candidato de la plataforma independiente ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ha logrado este domingo una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la candidata del partido ultraderechista, Marine Le Pen.

Macron ha ganado en los comicios con más del 60 por ciento de voto, según las proyecciones realizadas por los centros demoscópicos, y se ha comprometido a trabajar por acabar con la “división” y por devolver a los ciudadanos franceses las “oportunidades” que se merecen. LEER MÁS.

La victoria de Macron llega al fútbol: el francés Benzema (Real Madrid) felicita a Macron

Simpatizantes de Macron celebran la victoria en la sede de Ciudadanos de Madrid

Simpatizantes del candidato del movimiento ¡En Marcha! a la presidencia de Francia Emmanuel Macron han celebrado su victoria en la segunda vuelta celebrada este domingo en la sede de Ciudadanos en Madrid, donde han sido recibidos por dirigentes del partido como José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos ha felicitado a Macron por sus resultados tras conocerse las primeras estimaciones de voto de las elecciones presidenciales en Francia. “El resultado de las elecciones presidenciales francesas confirma que la ciudadanía europea prefiere frenar el avance de los populismos antes de que sea demasiado tarde”, ha dicho Villegas, según ha informado Ciudadanos mediante una nota de prensa. LEER MÁS.

Le Pen anuncia una “transformación profunda” del Frente Nacional tras el mejor resultado de su historia

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha anunciado este domingo que va a llevar a cabo una “profunda transformación” del partido tras conseguir el que es hasta la fecha el mejor resultado desde que lo fundara su padre, Jean-Marie Le Pen, en 1972.

Le Pen ha comparecido poco después de las 20.00 horas, tras conocerse las proyecciones que dan a su rival, el centrista Emmanuel Macron, la victoria con el 65,5 por ciento de los votos, lamentando que “los franceses han votado por la continuidad”. LEER MÁS.

Pedro Sánchez felicita a Macron

Más felicitaciones a Macron desde varias figuras reconocidas de Ciudadanos

Altos cargos del PP felicitan a Macron

Trump felicita a Macron por su “gran victoria” y espera trabajar pronto con él

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha transmitido este domingo sus felicitaciones a Emmanuel Macron como vencedor de las elecciones presidenciales francesas.

“Felicidades a Emmanuel Macron por su gran victoria de hoy como futuro presidente de Francia”, ha escrito Trump. “¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!”, ha añadido. LEER MÁS.

El padre de Le Pen achaca la derrota de su hija a su falta de énfasis en la inmigración

El fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha culpado de la derrota de su hija Marine en las elecciones presidenciales francesas al éxcesivo énfasis que su campaña ha prestado al euro y Europa en detrimento de “problemas más urgentes” como la inmigración.

Le Pen, expulsado en su día del partido de ultraderecha por intentar minimizar el Holocausto perpetrado por los nazis, también señaló al ‘número dos’ del partido Florian Philippot. LEER MÁS.

Macron promete luchar contra la división y devolver las oportunidades a los franceses

El ganador de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, se ha comprometido a luchar “contra la división” y por “devolver a los franceses las oportunidades” que se merecen, al tiempo que ha reconocido el trabajo realizado en los últimos cinco años por el presidente galo, François Hollande, y ha asegurado que escuchará a los votantes que han apostado por la ultraderechista Marine Le Pen.

En su primer discurso tras haber ganado las elecciones presidenciales francesas, el candidato presidencial de ¡En Marcha! ha asegurado que va a dedicar toda su energía en “ser digno” de la confianza que le han depositado los franceses y ha subrayado que trabajará a favor de todos para vencer “las dificultades” y las “fracturas sociales”. LEER MÁS.

Rivera critica a Mélenchon y Podemos por su postura en las elecciones

Mélenchon se pronuncia sobre las elecciones

El que fue candidato de Francia Insumisa en la primera vuelta, Jean-Luc Mélenchon, ha tuiteado que “las elecciones legislativas deben mostrar solamente que después de un voto de rechazo y miedo, es el momento de tomar una decisión positiva”.

Domènech (EnComúPodem) considera un “dique de contención al fascismo” la victoria de Macron

El líder de EnComúPodem en el Congreso y portavoz del nuevo partido de los ‘comuns’, Xavier Domènech, ha considerado este domingo que la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas es un “dique de contención al fascismo” que supone la candidata perdedora, Marine Le Pen, del Frente Nacional.

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Domènech ha advertido de que “se mantiene todo” lo que ha llevado a esa situación en Francia pese a la victoria del candidato de En Marche! con un 65% de votos, según proyecciones. LEER MÁS.

Iceta (PSC) ve en Macron “la esperanza de una Europa unida”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia celebrada este domingo da “la esperanza de una Europa unida”.

“¡Felicidades, Francia! La victoria de Emmanuel Macron nos da la esperanza de una Europa unida, que debe profundizar muy rápidamente su carácter social”, ha publicado el socialista en su cuenta de Twitter tras conocerse las proyecciones que dan al candidato de En Marche! un 65% del voto. LEER MÁS.

Puigdemont felicita a Macron y a los franceses por votar una opción “europeísta y abierta”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado al candidato del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, vencedor de las elecciones presidenciales en Francia y ha celebrado que los franceses hayan apostado por un candidato europeísta.

“Felicidades a Emanuel Macron y a toda la Francia que ha enviado un mensaje claro votando una opción europeísta y abierta”, ha publicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press. LEER MÁS.

May felicita a Macron por la victoria y manifiesta sus deseos de trabajar junto al nuevo Gobierno

La primera ministra británica, Theresa May, ha felicitado a Emmanuel Macron por su éxito en las elecciones presidenciales francesas mediante un comunicado de la oficina de May.

“La primera ministra da la enhorabuena al presidente electo Macron en su éxito en las elecciones. Francia es uno de nuestros aliados más cercanos y queremos trabajar con el nuevo presidente en la gran cantidad de prioridades que compartimos”, explica el comunicado. LEER MÁS.

Susana Díaz considera la victoria de Macron en Francia “una buena noticia para Europa y todos los demócratas”

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz ha considerado este domingo la victoria del centrista Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia como “una buena noticia para Europa y todos los demócratas”.

“El pueblo francés vuelve a frenar a la ultraderecha. Buena noticia para Europa y todos los demócratas”, ha escrito Díaz en su perfil de la red social Twitter tras la segunda vuelta de las presidenciales francesas celebrada este domingo. LEER MÁS.

Hollande felicita a Macron y dice que su victoria es una apuesta por la UE

El presidente de Francia, François Hollande, ha llamado por teléfono este domingo al candidato de ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, para felicitarle por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales galas, un triunfo que ha destacado como una apuesta de los ciudadanos por la Unión Europea.

“Su amplia victoria confirma que un gran mayoría de nuestros ciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y manifestar su adhesión a la Unión Europea y a la apertura de Francia en el mundo”, ha asegurado el mandatario galo, en un comunicado publicado por el Elíseo. LEER MÁS.

PERFIL: Macron hace cima en tiempo récord en las presidenciales en Francia

Emmanuel Macron (Amiens, 1977) comenzó hace menos de una década a coquetear con la política, aparcando momentáneamente una meteórica carrera en el mundo empresarial para elaborar informes con los que asesoraba a dirigentes de distintos signo político. Ahora, se ha convertido en el gobernante más joven de Francia desde la época de Napoleón.

Filósofo, politólogo y economista de formación, comenzó su carrera laboral siendo inspector financiero, aunque no tardó en dar el salto a la prestigiosa Banca Rothschild, donde tejió una red de relaciones que le terminarían acercando a las altas esferas políticas. LEER MÁS.

Rajoy felicita a Macron por su victoria en las presidenciales de Francia

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha felicitado al candidato del movimiento ¡En Marcha! a la presidencia de Francia, Emmanuelle Macron, por su victoria en la segunda vuelta celebrada este domingo, y ha pedido que Francia y España trabajen “por una Europa estable, próspera y más integrada”.

“Enhorabuena a Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada”, ha escrito este domingo Rajoy en su cuenta oficial de la red social Twitter. LEER MÁS.

Tuit del PSOE felicitando a Emmanuel Macron

Rivera da por hecho que Macron presidirá Francia y afirma que “Europa respira tranquila” tras su victoria

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por hecho que Emmanuel Macron será el próximo presidente de la República Francesa tras la segunda vuelta celebrada este domingo, y ha afirmado que “Europa respira tranquila” tras la victoria del candidato de la plataforma ¡En Marcha! al Elíseo.

“Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia”, ha asegurado Rivera en un breve artículo publicado en ‘El Mundo’ donde califica “su gesta electoral” como “la confirmación de que el centro liberal, progresista y europeista es la mejor opción política para llevar a cabo las profundas transformaciones sociales y económicas ante los retos del siglo XXI”. LEER MÁS.

‘Le Monde’ se suma al boicot a la noche electoral del Frente Nacional

El diario francés ‘Le Monde’ se suma al boicot de la noche electoral del partido de extrema derecha Frente Nacional después de que impidiera la entrada a varios medios franceses, entre ellos el magacín satírico ‘Charlie Hebdo’ o el portal de contenidos Buzzfeed, e internacionales en su sede de París por “falta de espacio”, una decisión interpretada como una represalia contra la labor de los medios.
 
“Le Monde condena esta actitud que no permite dar cobertura a un momento de gran importancia democrática y que evidencia una concepción degradada de la libertad de prensa”, ha hecho saber el medio a través de una columna firmada por el director de redacción, Luc Bronner, tras conocer que el partido ha negado la acreditación al menos a una decena de medios y que otros diarios como ‘Liberation’ ya se habían sumado al boicot. LEER MÁS.

Susana Díaz (PSOE), satisfecha por la victoria de Macron

Cazeneuve confirma la victoria de Macron y destaca la “lucidez” de los votantes

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado este domingo la victoria del candidato de la plataforma ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al tiempo que ha destacado “la lucidez” que han manifestado los electores franceses con su voto.

“Los franceses han elegido a Emmanuel Macron como presidente de la República. Le envío mi felicitación y mi deseo de éxito en el ejercicio de sus funciones y al servicio de nuestro país”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo galo, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. LEER MÁS.

La UE celebra con alivio el triunfo de Macron y la derrota de “la tiranía de las fake news”

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha celebrado con alivio la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia –quien según las primeras proyecciones habría logrado el 65,5% de los votos–, y la derrota de la “tiranía de las fake news”.

“Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las ‘fake news'”, ha escrito Tusk en su perfil oficial de Twitter, al poco de hacerse públicas las primeras estimaciones tras el cierre de los colegios electorales. LEER MÁS.

Merkel aplaude la victoria de Macron como “un triunfo de una Europa unida”

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aplaudido la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas como “el triunfo de una Europa unida y fuerte”.

En una de las primeras reacciones internacionales al triunfo de Macron, la canciller alemana aplaudido a través de su portavoz, Steffen Seibert, la importancia que representa la victoria del candidato de ¡En Marcha! para las relaciones entre ambos países. LEER MÁS.

Mariano Rajoy felicita a Emmanuel Macron

Le Pen felicita a Macron por su victoria en las presidenciales de Francia

La candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado este domingo a su rival, el candidato de ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

“Los franceses han elegido un nuevo presidente de la República”, ha afirmado Le Pen, minutos antes de que se conozcan los primeros resultados de esta jornada electoral, en la que Macron se ha impuesto por más del 65 por ciento de los votos. LEER MÁS.

Philippot, vicepresidente del FN: “Vamos a cambiar de nombre”

El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha asegurado tras admitir la derrota de Marine Le Pen que el partido ultraderechista “va a evolucionar y transformarse en una nueva formación con un nombre diferente”.

Le Pen: “Los franceses han votado la continuidad”

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha admitido su derrota en la segunda vuelta ante Emmanuel Macron. “Los franceses han elegido un nuevo presidente de la República y han votado la continuidad”, ha manifestado.

El Frente Nacional felicita a Macron

El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha felicitado a Emmanuel Macron por su potencial victoria en la segunda vuelta, frente a la candidata de su partido, Marine Le Pen.

“Felicito a Emmanuel Macron por su victoria y agradezco a nuestros electores, 11 millones”, dijo Philippot en la televisión gala.

Macron ganaría las presidenciales francesas con el 65,5 por ciento de votos, según las proyecciones

El candidato de la plataforma ‘¡En Marcha!’, Emmanuel Macron, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones francesas con un 65,5 por ciento de los votos, según la proyección realizada por el centro demoscópico Kantar Sofres-Onepoint.
 
Según este estudio, Macron lograría la victoria con el 65,5 por ciento y su rival, Marine Le Pen, la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, se quedaría con el 34,5 por ciento de los sufragios. LEER MÁS.

Los socialistas Valls y Hamon ejercieron su derecho a voto

Los socialistas Manuel Valls y Benoît Hamon, exprimer ministro francés y candidato derrotado en la primera vuelta, respectivamente, han publicado por sus perfiles de Twitter sendas fotografías votando esta mañana. Ambos habían hecho público su preferencia por que Macron se hiciese con la victoria, y no Le Pen.

Cierran los primeros colegios electorales en Francia

La jornada electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia ha encarado su recta final con el cierre de los primeros colegios electorales a partir de las 19.00, si bien los electores podrán seguir ejerciendo su derecho en los centros de París, Lyon y Marsella, hasta las 20.00 horas.

Unos 47 millones de ciudadanos franceses están llamados a las urnas este domingo para decidir quién sustituirá en el Palacio del Elíseo al socialista François Hollande, que decidió no presentarse a la reelección. LEER MÁS.

La participación en París llega al 58,77 por ciento a las 17.00, cinco puntos menos que en 2012

La participación en París en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran este domingo es de 58,77 por ciento a las 17.00, más de cinco puntos menos que en la segunda vuelta de las elecciones de 2012 en la capital, que alcanzó 64,04 por ciento.

En Francia la participación ha sido de 65,3 por ciento a las 17.00 horas, seis puntos y medio menos que en los comicios previos pero una cifra superior que en la capital francesa.

Esta segunda ronda de las elecciones presidenciales enfrenta al candidato centrista de En Marche!, Emmanuel Macron y a la candidata ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen. LEER MÁS

La abstención en la segunda vuelta de las elecciones francesas será siete puntos mayor que en 2012

El índice de abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas rondará entre un 25 y un 27 por ciento, según los datos ofrecidos por cuatro encuestadoras, aproximadamente siete puntos más que la segunda ronda de 2012.

El dato mínimo del 25 por ciento ha sido ofrecido por Ifop-Fiducial mientras que Ipsos/Sopra Steria y Elabe estiman un punto porcentual más. Harris Interactive estima el porcentaje más elevado del 27 por ciento.

El dato de abstención en la segunda vuelta de los comicios de hace cinco años fue del 19.65%. LEER MÁS

La participación a las 17.00 es del 65,3%, seis puntos y medio menos que en 2012

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebra este domingo es del 65,3 por ciento a las 17.00 horas, seis puntos y medio menos que en los comicios previos, según ha informado el Ministerio del Interior.

 En 2012, la participación era del 71,96 por ciento y en la votación de la segunda vuelta en 2007 fue del 75,11 por ciento, según los datos difundidos por el propio Ministerio. Los datos corresponden en todos los casos a la Francia metropolitana. Leer más.  

El Frente Nacional impide la entrada de una docena de medios a su noche electoral por “falta de espacio”

El partido francés de extrema derecha Frente Nacional, cuya candidata Marine Le Pen participa en las elecciones presidenciales de hoy, ha impedido la entrada a varios medios franceses en su sede de París por “falta de espacio”, entre ellos el magacín satírico ‘Charlie Hebdo’ o el portal de contenidos Buzzfeed, lo que ha llevado al diario ‘Liberation’ a anunciar su boicot al evento, para el que sí tenía acreditación, en muestra de solidaridad.

    “Esta no es la primera vez que el Frente Nacional prohíbe el acceso a sus reuniones a los periodistas o los periódicos y programas de televisión”, ha hecho saber el medio a través de un editorial tras conocer que el partido ha negado la acreditación al menos a una decena de medios. Leer más.

La Policía pone fin a la alerta en la sala de prensa de Macron

La Policía francesa ha confirmado la vuelta a la normalidad en la sala de prensa de la campaña del candidato presidencial Emmanuel Macron, situada en el patio del Museo del Louvre, después de que un perro policía oliera una “bolsa sospechosa” en las inmediaciones.

“Tras la detección de esta bolsa, se pidió a los 300 periodistas que abandonaran la zona por motivos de seguridad”, según han informado fuentes de la Policía a la agencia Reuters. La Policía metropolitana de París confirmó la evacuación, matizando que se trata de una “simple verificación como medida de precaución”. Leer más

Evacuada por motivos de seguridad la sala de prensa de Macron en el Louvre

La Policía francesa ha ordenado la evacuación de la sala de prensa de la campaña del candidato presidencial Emmanuel Macron, situada en el patio del Museo del Louvre, después de que un perro policía oliera una “bolsa sospechosa” en las inmediaciones.

“Tras la detección de esta bolsa, se pidió a los 300 periodistas que abandonaran la zona por motivos de seguridad”, según han informado fuentes de la Policía a la agencia Reuters. Leer más

La segunda vuelta de las elecciones francesas, en imágenes

Los franceses están llamados este domingo de nuevo a las urnas para elegir, en una segunda y definitiva ronda, el nombre del presidente que deberá gobernar durante los próximos cinco años. Con los partidos tradicionales fuera de juego, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen pugnan por llegar al Elíseo y ser el rostro del cambio.

 A esta segunda vuelta han pasado los dos candidatos más votados de las elecciones del 23 de abril, en las que Macron se impuso con el 24,01 por ciento de lo votos. Al líder de ¡En Marcha! le acompaña en esta ocasión la candidata del Frente Nacional, que logró un 21,30 por ciento de los sufragios. Ver más imágenes.


La participación en Francia alcanza el 28,23 por ciento a las 12.00 horas

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebra este domingo es del 28,23 por ciento a las 12.00 horas, según ha informado el Ministerio del Interior.

 En 2012, la participación era del 30,66 por ciento y en la votación de la segunda vuelta en 2007 fue del 34,11 por ciento, según los datos difundidos por el propio Ministerio. Los datos corresponden en todos los casos a la Francia metropolitana. Leer más

Le Pen y Macron votan en sus colegios electorales

Los dos candidatos a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, han depositado ya sus votos para esta segunda vuelta de los comicios y ninguno de ellos ha hecho declaraciones a la prensa.

 Le Pen ha ejercido su derecho en Hénin-Beaumont, en la región de Paso de Calais, en torno a las 11.00 horas sin que se hayan producido incidentes. Anteriormente, en esa misma localidad, activistas del grupo feminista Femen han desplegado una pancarta contra la candidata presidencial del Frente Nacional.

Un poco antes que Le Pen ha ejercido su derecho al voto Macron en la localidad de Touquet, también en la región de Paso de Calais, acompañada de su esposa, Brigitte Macron. Leer más

Activistas de Femen despliegan una pancarta contra Le Pen en una iglesia del norte de Francia

Cinco activistas del grupo feminista Femen han desplegado este domingo una pancarta contra la candidata presidencial de ultraderecha Marine Le Pen en una iglesia de Hénin-Beaumont, en la región de Paso de Calais, en el norte de Francia.

“Marine al poder, Marianne a la desesperación”, apuntaba la pancarta, en referencia a la Marianne, encarnación de los valores republicanos en Francia. El cartel ha sido desplegado en un andamio exterior de la iglesia. Leer más.

Macron continúa al frente de la carrera hacia el Elíseo y se sitúa a 24 puntos de Le Pen en los sondeos

El candidato independiente a la Presidencia francesa Emmanuel Macron continúa siendo el favorito de los franceses en la carrera hacia el Elíseo, lo que lo sitúa a unos 24 puntos en intención de voto respecto a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, según los últimos sondeos.

A esta segunda vuelta electoral han pasado los dos candidatos más votados de las elecciones del 23 de abril, en las que Macron se impuso con el 24,01 por ciento de lo votos. Tras una tumultuosa campaña electoral, los votantes tendrán que decidir este domingo quién será el próximo jefe de Estado de Francia durante los próximos cinco años.

 Las últimas encuestas revelan que el exministro de Economía Macron, de 39 años, tiene más probabilidades de hacerse con la victoria en los comicios, lo que lo convertiría en el presidente más joven del país. Leer más

Macron vs Le Pen: posibles escenarios y diferencias económicas

Marine Le Pen y Emmanuel Macron se enfrentarán este domingo, 7 de mayo, en la segunda vuelta de las elecciones francesas. De esta cita saldrá el que será el presidente de la República francesa durante los próximos cinco años e intentará marcar una nueva senda en el país vecino.

 Estos dos candidatos representan espectros políticos muy diferentes, tal y como se muestran en sus programas electorales. Macron, del nuevo movimiento político En Marche!, ha sido asesor económico primero, y ministro del ramo después bajo la presidencia de François Hollande, actual presidente de Francia, y ha recibido el apoyo de Barack Obama o desde Bruselas. Leer más.

Las elecciones legislativas, el gran reto de Macron y Le Pen

Las elecciones presidenciales de este 2017 en Francia serán a tres vueltas. ¿El motivo? Los dos candidatos que se disputarán la Presidencia este domingo, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, necesitan lograr una mayoría parlamentaria en las legislativas de junio para sacar adelante su programa, ya que ahora no tienen representación en la Asamblea.

 El resultado histórico de la primera vuelta celebrada el 23 de abril, que dejó por primera vez desde la instauración de la V República en 1958 a las dos grandes familias políticas fuera de la pugna por el Elíseo –socialistas y conservadores–, hace aún más vital para quien sea el ganador el domingo obtener un buen resultado en las legislativas del 11 y 18 de junio.

Macron, al que todos los sondeos dan como favorito con en torno al 60 por ciento de los votos, está convencido de que los franceses le otorgarán una mayoría en la Asamblea Nacional si le eligen como su presidente, el más joven que ha tenido hasta la fecha Francia, a sus 39 años. Leer más

Ni Macron ni Le Pen, muchos franceses se inclinan por el voto en blanco y la abstención

El candidato centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, pero entre ambos no sumaron ni a la mitad de los votantes. El reto para ambos, de cara a la segunda vuelta, es atraer a la otra mitad y también a los que optaron por quedarse en sus casas.

 Aunque se vaticinaba que la abstención alcanzaría cifras récord el pasado 23 de abril, finalmente se quedó en el 22,23 por ciento, si bien se espera que para la segunda vuelta del 7 de mayo pueda alcanzar cotas más altas, dado que son muchos los franceses que no parecen dispuestos a votar por ninguno de los dos candidatos.

“Ni peste ni cólera”, es el eslogan que esgrimen muchos de los franceses para explicar su rechazo a votar a ninguno de los dos candidatos, recurriendo a un lema que ya se empleó en 2002 cuando Jean-Marie Le Pen, padre de Marine y fundador del Frente Nacional, dio la sorpresa y pasó a segunda vuelta frente a Jacques Chirac. Leer más.
 

Marine Le Pen y la ultraderecha llaman a las puertas del Elíseo

Cuando en 2011 Marine Le Pen tomó las riendas del Frente Nacional seguramente que no imaginaba que un día podría estar tan cerca de ser la primera presidenta de Francia. Aunque durante el último año ha estado acariciando el Elíseo con la punta de los dedos, con todas las encuestas a su favor, finalmente quedó segunda en la primera vuelta y los sondeos auguran que repetirá puesto este domingo.

 Sin embargo, la eurodiputada aún aspira a dar la campanada, seguramente alentada por las malas predicciones que hicieron las encuestas del referéndum sobre el Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero en Francia, los sondeos clavaron prácticamente el histórico resultado de la primera vuelta del 23 de abril.

La mejor baza que tiene Le Pen es la abstención. Es algo que sabe bien su rival de este domingo, Emmanuel Macron, pero también la gran mayoría de los candidatos de la primera vuelta, quienes salieron en tromba a apoyarle de cara al segundo asalto. Desde el Partido Socialista, con el presidente François Hollande a la cabeza, y también desde Los Republicanos, se ha apelado a evitar que la ultraderecha llegue al Elíseo y sobre todo a que los ciudadanos no se queden en casa. Leer más

Macron llega a la segunda vuelta a hombros del frente anti Le Pen

Emmanuel Macron tiene este domingo la posibilidad de hacer historia en la política francesa, no sólo porque puede convertirse en el presidente más joven, sino porque aspira a hacerlo sin el aval de un gran partido. El líder del movimiento ¡En Marcha! llega a su gran cita con el respaldo de la amplia mayoría de la clase política gala y de numerosos líderes extranjeros espantados por una hipotética victoria de la ultraderechista Marine Le Pen.

 Macron cumplió los pronósticos el 23 de abril –primera vuelta de las elecciones presidenciales– y logró el 24,01 por ciento de los votos. Se impuso así a la líder del Frente Nacional, que con un 21,30 por ciento logró un simbólico paso a la segunda vuelta que también vaticinaban todos los sondeos.

Ambos lograron dejar fuera a las dos grandes familias políticas –socialistas y conservadores– y pusieron en evidencia la reconversión de un país que busca, sí o sí, una alternativa a los partidos que se han repartido el poder en estas últimas décadas. Gane quien gane, habrá cambio en el Elíseo. Leer más

Abren los colegios electorales en Francia para la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto sus puertas a las 8.00 horas de este domingo para permitir que los primeros votantes participen en la segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales que se celebrarán a lo largo de la jornada.

 Las urnas estarán abiertas hasta las 19.00 horas como norma general y una hora más, hasta las 20.00 horas en las grandes ciudades, hora a partir de la cual se podrá conocer quién será el próximo inquilino del Elíseo. Leer más. 

Los franceses eligen a su presidente en una votación sin precedentes

Los franceses están llamados este domingo de nuevo a las urnas para elegir, en una segunda y definitiva ronda, el nombre del presidente que deberá gobernar durante los próximos cinco años. Con los partidos tradicionales fuera de juego, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen pugnan por llegar al Elíseo y ser el rostro del cambio.

  Más de 47 millones tienen derecho a voto en estos históricos comicios, que arrancarán a las 8.00 horas y concluirán a las 19.00 en la mayoría de localidades francesas. Sin embargo, en las grandes ciudades los colegios cerrarán a las 20.00, momento en el que comenzará el chorreo de proyecciones y datos oficiales sobre la jornada. Leer más.
 

Loading...