Elecciones Francia segunda vuelta | Directo: Los franceses eligen a su presidente en una votación sin precedentes

Actualizado 07/05/2017 9:55:21 CET

MADRID, 7 May. (EDIZIONES) –

Francia encara este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una votación, considerada la más importante en el país en décadas, en la que se enfrentan dos puntos de vista diametralmente opuestos sobre Europa y el lugar de Francia en el mundo.

Le Pen, líder del Frente Nacional, cerraría las fronteras y abandonaría el euro, mientras que Macron, un centrista independiente que nunca ha ocupado cargos de elección popular, quiere una cooperación más estrecha con Europa y una economía abierta.

Ante esta alternativa, muchos franceses se inclinan por el voto en blanco y la abstención. Aunque se vaticinaba que la abstención alcanzaría cifras récord el pasado 23 de abril, finalmente se quedó en el 22,23 por ciento, si bien se espera que para la segunda vuelta del 7 de mayo pueda alcanzar cotas más altas, dado que son muchos los franceses que no parecen dispuestos a votar por ninguno de los dos candidatos.

En este directo puedes seguir todas las noticias e imágenes que deje esta histórica jornada para Francia

8.00 horas

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto sus puertas a las 8.00 horas de este domingo para permitir que los primeros votantes participen en la segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales que se celebrarán a lo largo de la jornada.

Las urnas estarán abiertas hasta las 19.00 horas como norma general y una hora más, hasta las 20.00 horas en las grandes ciudades, hora a partir de la cual se podrá conocer quién será el próximo inquilino del Elíseo

Macron continúa al frente de la carrera hacia el Elíseo y se sitúa a 24 puntos de Le Pen en los sondeos

El candidato independiente a la Presidencia francesa Emmanuel Macron continúa siendo el favorito de los franceses en la carrera hacia el Elíseo, lo que lo sitúa a unos 24 puntos en intención de voto respecto a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, según los últimos sondeos.

A esta segunda vuelta electoral han pasado los dos candidatos más votados de las elecciones del 23 de abril, en las que Macron se impuso con el 24,01 por ciento de lo votos. Tras una tumultuosa campaña electoral, los votantes tendrán que decidir este domingo quién será el próximo jefe de Estado de Francia durante los próximos cinco años.

 Las últimas encuestas revelan que el exministro de Economía Macron, de 39 años, tiene más probabilidades de hacerse con la victoria en los comicios, lo que lo convertiría en el presidente más joven del país. Leer más

Macron vs Le Pen: posibles escenarios y diferencias económicas

Marine Le Pen y Emmanuel Macron se enfrentarán este domingo, 7 de mayo, en la segunda vuelta de las elecciones francesas. De esta cita saldrá el que será el presidente de la República francesa durante los próximos cinco años e intentará marcar una nueva senda en el país vecino.

 Estos dos candidatos representan espectros políticos muy diferentes, tal y como se muestran en sus programas electorales. Macron, del nuevo movimiento político En Marche!, ha sido asesor económico primero, y ministro del ramo después bajo la presidencia de François Hollande, actual presidente de Francia, y ha recibido el apoyo de Barack Obama o desde Bruselas. Leer más.

Las elecciones legislativas, el gran reto de Macron y Le Pen

Las elecciones presidenciales de este 2017 en Francia serán a tres vueltas. ¿El motivo? Los dos candidatos que se disputarán la Presidencia este domingo, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, necesitan lograr una mayoría parlamentaria en las legislativas de junio para sacar adelante su programa, ya que ahora no tienen representación en la Asamblea.

 El resultado histórico de la primera vuelta celebrada el 23 de abril, que dejó por primera vez desde la instauración de la V República en 1958 a las dos grandes familias políticas fuera de la pugna por el Elíseo –socialistas y conservadores–, hace aún más vital para quien sea el ganador el domingo obtener un buen resultado en las legislativas del 11 y 18 de junio.

Macron, al que todos los sondeos dan como favorito con en torno al 60 por ciento de los votos, está convencido de que los franceses le otorgarán una mayoría en la Asamblea Nacional si le eligen como su presidente, el más joven que ha tenido hasta la fecha Francia, a sus 39 años. Leer más

Ni Macron ni Le Pen, muchos franceses se inclinan por el voto en blanco y la abstención

El candidato centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, pero entre ambos no sumaron ni a la mitad de los votantes. El reto para ambos, de cara a la segunda vuelta, es atraer a la otra mitad y también a los que optaron por quedarse en sus casas.

 Aunque se vaticinaba que la abstención alcanzaría cifras récord el pasado 23 de abril, finalmente se quedó en el 22,23 por ciento, si bien se espera que para la segunda vuelta del 7 de mayo pueda alcanzar cotas más altas, dado que son muchos los franceses que no parecen dispuestos a votar por ninguno de los dos candidatos.

“Ni peste ni cólera”, es el eslogan que esgrimen muchos de los franceses para explicar su rechazo a votar a ninguno de los dos candidatos, recurriendo a un lema que ya se empleó en 2002 cuando Jean-Marie Le Pen, padre de Marine y fundador del Frente Nacional, dio la sorpresa y pasó a segunda vuelta frente a Jacques Chirac. Leer más.
 

Marine Le Pen y la ultraderecha llaman a las puertas del Elíseo

Cuando en 2011 Marine Le Pen tomó las riendas del Frente Nacional seguramente que no imaginaba que un día podría estar tan cerca de ser la primera presidenta de Francia. Aunque durante el último año ha estado acariciando el Elíseo con la punta de los dedos, con todas las encuestas a su favor, finalmente quedó segunda en la primera vuelta y los sondeos auguran que repetirá puesto este domingo.

 Sin embargo, la eurodiputada aún aspira a dar la campanada, seguramente alentada por las malas predicciones que hicieron las encuestas del referéndum sobre el Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Pero en Francia, los sondeos clavaron prácticamente el histórico resultado de la primera vuelta del 23 de abril.

La mejor baza que tiene Le Pen es la abstención. Es algo que sabe bien su rival de este domingo, Emmanuel Macron, pero también la gran mayoría de los candidatos de la primera vuelta, quienes salieron en tromba a apoyarle de cara al segundo asalto. Desde el Partido Socialista, con el presidente François Hollande a la cabeza, y también desde Los Republicanos, se ha apelado a evitar que la ultraderecha llegue al Elíseo y sobre todo a que los ciudadanos no se queden en casa. Leer más

Macron llega a la segunda vuelta a hombros del frente anti Le Pen

Emmanuel Macron tiene este domingo la posibilidad de hacer historia en la política francesa, no sólo porque puede convertirse en el presidente más joven, sino porque aspira a hacerlo sin el aval de un gran partido. El líder del movimiento ¡En Marcha! llega a su gran cita con el respaldo de la amplia mayoría de la clase política gala y de numerosos líderes extranjeros espantados por una hipotética victoria de la ultraderechista Marine Le Pen.

 Macron cumplió los pronósticos el 23 de abril –primera vuelta de las elecciones presidenciales– y logró el 24,01 por ciento de los votos. Se impuso así a la líder del Frente Nacional, que con un 21,30 por ciento logró un simbólico paso a la segunda vuelta que también vaticinaban todos los sondeos.

Ambos lograron dejar fuera a las dos grandes familias políticas –socialistas y conservadores– y pusieron en evidencia la reconversión de un país que busca, sí o sí, una alternativa a los partidos que se han repartido el poder en estas últimas décadas. Gane quien gane, habrá cambio en el Elíseo. Leer más

Abren los colegios electorales en Francia para la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto sus puertas a las 8.00 horas de este domingo para permitir que los primeros votantes participen en la segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales que se celebrarán a lo largo de la jornada.

 Las urnas estarán abiertas hasta las 19.00 horas como norma general y una hora más, hasta las 20.00 horas en las grandes ciudades, hora a partir de la cual se podrá conocer quién será el próximo inquilino del Elíseo. Leer más. 

Los franceses eligen a su presidente en una votación sin precedentes

Los franceses están llamados este domingo de nuevo a las urnas para elegir, en una segunda y definitiva ronda, el nombre del presidente que deberá gobernar durante los próximos cinco años. Con los partidos tradicionales fuera de juego, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen pugnan por llegar al Elíseo y ser el rostro del cambio.

  Más de 47 millones tienen derecho a voto en estos históricos comicios, que arrancarán a las 8.00 horas y concluirán a las 19.00 en la mayoría de localidades francesas. Sin embargo, en las grandes ciudades los colegios cerrarán a las 20.00, momento en el que comenzará el chorreo de proyecciones y datos oficiales sobre la jornada. Leer más.
 

Loading...