Inicio Internacional Elevar la ambición para limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC en...

Elevar la ambición para limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC en vez de a 2ºC, reto de la COP24 de Polonia

Publicado 01/12/2018 11:05:34CET

   SEO/BirdLife exigirá como observadora en la COP24 la máxima ambición para reducir emisiones y conservar ecosistemas

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La XXIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP24) comenzará este domingo en la ciudad polaca de Katowice donde, durante dos semanas, la comunidad internacional avanzará en la puesta en marcha del Acuerdo de París contra el Cambio Climático –que se firmó en 2015– con el reto de elevar la ambición para poder alcanzar los objetivos establecidos.

   El pasado mes de noviembre, el Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicó un estudio que analiza las diferencias entre que la ambición mundial se centre en limitar el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados o bien, si se da un paso más y el objetivo es reducir el calentamiento a 1,5 grados centígrados.

   El copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, Panmao Zhai, destacó durante la presentación de resultados que uno de los mensajes fundamentales “arrojado de forma contundente” por el informe es que ya se están viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 grado con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios.

   El informe del IPCC advierte de que para limitar el calentamiento a 1,5ºC se necesitarán transiciones “rápidas y de gran alcance” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades y que será necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) disminuyan un 45 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar un balance de cero emisiones a mitad de siglo. “Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes”, destacó el copresidente del grupo de trabajo III del IPCC, Jim Skea.

   La conferencia tendrá su sesión inaugural el lunes 3 de diciembre, cuando se inaugurará con la presencia de un numeroso grupo de líderes mundiales, que intervendrán para exponer la ambición de su país.

   Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación española a la COP24 y allí trasladará el “compromiso” de España con la lucha contra el cambio climático en el marco de una transición justa, un tema que será central en la agenda de alto nivel.

   La directora de la oficina española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha manifestado esta semana que el Gobierno considera que “no es posible avanzar” en una agenda de descarbonización si no se tiene en cuenta a los trabajadores y las poblaciones más vulnerables.

   En ese sentido, ha dado el apoyo de España a esta cuestión y ha puesto de ejemplo el acuerdo que firmó el Gobierno el 26 de octubre con los mineros porque es “posible” hacer una transición baja en carbono “teniendo en cuenta a todo el mundo” y aprovechando las nuevas oportunidades que propiciará el modelo verde.

   Además, Ulargui tiene expectativas de que en la Cumbre de Polonia se cerrará una agenda técnica con las reglas para que el Acuerdo de París sea “aplicable de manera urgente” y que se pueda medir “lo lejos” que está la comunidad internacional del objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados y a 1,5 grados centígrados que se recogen en el Acuerdo del Clima.

   Asimismo, ha añadido que también se hablará de incrementar la “ambición” para ver como se reduce la brecha entre los compromisos sobre la mesa y los datos de la ciencia. “Tenemos que poner compromisos más ambiciosos para entre todos realmente reducir los impactos del cambio climático y para promover esa economía descarbonizada que va a generar numerosos empleos y oportunidades para modernizar la economía de todos los países”, ha manifestado.

   La directora subraya que la postura y la ambición de España en la COP es “clara” y ha subrayado que desde que Gobierno tomó posesión anunció “claramente” que quería ir hacia una descarbonización de la economía en 2050 y a un objetivo ambicioso en 2030.

   Si bien, ha admitido que estos objetivos repercutirán en “todos” los sectores y en particular al energético, la automoción o la agricultura y cree que las señales generan “credibilidad, certidumbre” y hay que poner sobre la mesa las políticas y medidas para acompañar a todos en el objetivo.

   A la cumbre asisten además de las delegaciones de gobiernos de todo el mundo, representantes de instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

   En este contexto, la ONG SEO/BirdLife ha anunciado que participará en calidad de observador en la COP24 donde exigirá la máxima ambición mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar la biodiversidad y fomentar la agroecología.

   El responsable de políticas ambientales, David Howell, divulgará las cuestiones más interesantes para España para la conservación de las aves y sus hábitats, vigilar la actividad del Gobierno español y presionar para que los avances en las negociaciones sean significativos.

   La ONG denuncia la creciente preocupación por los impactos del cambio climático y la falta de progreso en la reducción de emisiones a nivel mundial. “El mundo está todavía lejos de la senda correcta de descarbonización”, ha advertido Howell.

   Esta misma semana, la Comisión Europea publicó su propuesta por la que quiere eliminar la emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, para lo que admite que se requerirán “inversiones adicionales significativas” en todos los sectores de la economía, pero supondrá una “profunda transformación” que implicará “efectos positivos”.

   Howell ha recordado que ya se están sufriendo las consecuencias en todos los continentes, mares, culturas y países. “La Comisión Europea ha empezado a reconocer que los compromisos legales de nuestro continente ante este reto son insuficientes y desde SEO/BirdLife instamos a la Unión Europea y el Gobierno español a redoblar sus esfuerzos en las negociaciones y a prestar el máximo de apoyo a la Presidencia polaca en su difícil tarea en Katowice”, ha concluido.