En busca de esquivar las sanciones a Rusia

¿Cómo influirá la sintonía que muestran Putin y Trump sobre los conflictos abiertos?

–Está claro que entre ellos habrá mejor relación que la que existió con Obama, porque comparten la creencia del poder personal para tomar decisiones. Más allá de su relación personal, ambos coinciden en los réditos políticos a corto plazo. Son buenos a la hora de cerrar acuerdos, pero terribles en la estrategia. Esto significa que probablemente encuentren un modo de esquivar las sanciones a Rusia porque, además, las corporaciones estadounidenses se beneficiarán de las inversiones petroquímicas y Rusia obtendría más exportaciones y tecnología. También es probable que lleguen a un acuerdo sobre Siria: dejar a Asad en la presidencia e iniciar una guerra conjunta contra el EIstado Islámico.

¿Cómo valora una posible alianza en Siria?

–Probablemente estabilizaría el país bajo la dictadura de Asad y pondría fin a la violencia generalizada. Menos gente sería asesinada y mutilada; sin embargo, no habría avances en cuestión de democracia y derechos civiles.

¿Será beneficioso para los estadounidenses el acercamiento a Moscú y el enfrentamiento con China?

–China es demasiado grande para la economía estadounidense, por lo que se podrá escuchar una retórica combativa contra Pekín por parte de Trump, pero no cambios fundamentales. Rusia no es una alternativa a China para Washington: tiene muy poco comercio con el país (ni siquiera forma parte de los 25 principales socios comerciales de Estados Unidos) y la inversión de EE UU en la economía rusa siempre ha sido muy, muy pequeña.

*Profesor del la New York University. Preguntas de Laura Novo

Loading...