En claves: Venezuela cumple objetivos en defensa de su economía

Las acciones tomadas por el Gobierno venezolano para defender su economía de agentes extranjeros, suma resultados positivos durante la primera fase de la desmonetización del billete de 100 bolívares.

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, leyó este viernes un comunicado del Gobierno Bolivariano en el que se expuso las medidas sostenidas para combatir mafias económicas extranjeras.

Desde el Puesto de Comando del Palacio Presidencial de Miraflores, ubicado en Caracas, Villegas extendió el reconocimiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, al pueblo venezolano “por su conducta ejemplar durante la primera fase de vigencia del decreto 2.589” referido a la desmonetización del billete de 100.

Prórroga de 72 horas

El jefe de Estado venezolano ordenó este jueves extender el cierre de la frontera con Colombia y Brasil por 72 horas más para seguir el enfrentamiento contra las mafias que cometen delitos en la zona limítrofe.

En la frontera con Brasil y Colombia “lamentablemente —apuntó Villegas—, tiene asiento parte de la estructura criminal cuyos daños a la economía venezolana obligaron a tomar la drástica decisión aplicada por Venezuela en forma soberana e irrevocable”.

Sobre las primeras 72 horas de cierre fronterizo, el Ministro para la Comunicación e Información resaltó el “encomiable esfuerzo” de la ciudadanía, y algunos sectores involucrados directamente por la decisión, como los entes de seguridad.

“El encomiable esfuerzo realizado en estas 72 horas por la ciudadanía, trabajadores bancarios y organismos de seguridad ha sido proporcional al daño causado por la estrategia criminal desplegada por el imperialismo y las mafias económicas y políticas complotadas en Estados Unidos, Colombia y Venezuela para socavar nuestra economía”, dijo.

Logros antimafia

El decreto 2.589, cuya base parte del Estado de Excepción y Emergencia Económica que prevalece en Venezuela, ha permitido coleccionar éxitos desde su propia puesta en funcionamiento.

>> Nuevo cono monetario entra en circulación este jueves en Venezuela

“La sola activación del decreto 2.589 ha permitido asestar contundentes golpes a dichas mafias fuera y dentro del país”, señala el comunicado.

Villegas indicó que han sido incautados lotes considerables de billetes de origen turbio en diversos lugares, entre ellos agencias de bancos privados y públicos.

En coordinación con el Ministerio Público (MP) de esa nación suramericana, los responsables de tales hechos han sido puestos a la orden de las autoridades.

Cinco días de plazo

El presidente Maduro decidió modificar el decreto 2.580 y ahora corren cinco días para la declaración y depósito de billetes de 100 bolívares, por parte de personas jurídicas y naturales en las taquillas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Hasta el 20 de diciembre próximo, y con la estricta supervisión de varios organismos de seguridad pública, los venezolanos podrán cumplir con los pasos legales para la desmonetización.

>> Gobierno venezolano aprueba medidas para superar ataque a la moneda

“Con el concurso de todos, estas acciones deben conducir cuanto antes a una normalización en el uso de especies monetarias por parte de la ciudadanía”, refirió Villegas.

Especial para pensionados

“A los pensionados y pensionadas de la patria, el Presidente de la República quiere hacerles llegar un mensaje especial de gratitud y solidaridad”, declaró el ministro.

Maduro ordenó que las cuentas bancarias donde reciben sus pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), puedan ser utilizadas a plenitud para depósitos y retiros como las del resto de los usuarios del sistema bancario.

Los pensionados también pueden valerse de las nuevas medidas para estimular el ahorro y uso de la banca electrónica.

>> Estados Unidos quiere llevar la economía venezolana a default

Entre ellas resalta el establecimiento de una bonificación del 2 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para compras canceladas mediante tarjeta bancaria o transferencia electrónica hasta por 200.000 bolívares, por un lapso de 90 días.

Igualmente, el Ejecutivo venezolano estableció la creación de tres productos bancarios de ahorro para personas naturales, libres de comisión bancaria con tasa de interés de 10 por ciento y plazos de 30, 60 y 90 días para depósitos de hasta 200.000 bolívares.

Loading...