Inicio Internacional En el mundo había 82,4 millones de personas refugiadas y desplazadas en...

En el mundo había 82,4 millones de personas refugiadas y desplazadas en 2020

18/06/2021

11:14

Internacional

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

AGENCIAS | EITB MEDIA

En los últimos nueve años la cifra de refugiados y desplazados ha aumentado ininterrumpidamente y ha alcanzado su máximo histórico en 2020. La pandemia no ha supuesto un cambio de tendencia.

Noticias (3)

El año 2020 finalizó con 82,4 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, según el informe anual publicado este viernes por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra este domingo. Se trata de un récord histórico, tras nueve años de subidas. En este caso, la pandemia no ha supuesto un cambio de tendencia.

Según las cifras de ACNUR, a día de hoy hay más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década cuando la cifra estaba por debajo de los 40 millones.

A lo largo de 2020, el número de refugiados y desplazados internos creció un 4 % con respecto a los 79,5 millones que había a finales de 2019.

Entre quienes se han visto obligados a huir de su país, la mayoría procede de Siria, unos 6,8 millones, seguida de Palestina, con unos 5,7 millones. Venezuela es el tercer país en la lista, con unos 4,9 millones de personas. Afganistán (2,8 millones de desplazados internacionales) y Sudán del Sur (2,2 millones) son los siguientes en la lista.

En cuanto a los países de acogida, Turquía sigue siendo el número uno, con casi cuatro millones de refugiados y demandantes de asilo, en su mayoría procedentes de Siria. Colombia, con 8,3 millones de desplazados al final de 2020 según estadísticas gubernamentales, es el país con más personas oficialmente en esa situación. Por detrás se sitúan Alemania, Pakistán, Uganda, Estados Unidos, Perú, Sudán y el Líbano.

Publicidad