Enfrentamientos entre opositores venezolanos y policías durante la toma de posesión del gobernador de Zulia

Actualizado 24/10/2017 20:13:55 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela se han enfrentado este martes a los simpatizantes opositores que han acudido a la toma de posesión de Juan Pablo Guanipa como gobernador del estado de Zulia ante el Consejo Legislativo, el único de los dirigentes opositores que se ha negado a jurar ante la Asamblea Constituyente.

Según el diario local ‘El Nacional’, las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos y han cargado contra los simpatizantes opositores, que han respondido entonando el himno venezolano con las manos en alto en señal de paz.

Guanipa ha sido el único que ha decidido acatar las instrucciones de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para que ninguno de los cinco opositores que ganaron sus plazas en las elecciones regionales del 15 de octubre prestara juramento ante la Asamblea Constituyente.

Los otros cuatro –Laidy Gómez (Táchira), Antonio Barreto (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta)–, todos miembros del partido Acción Democrática (AD), que se integra en la MUD, finalmente cedieron y el lunes comparecieron ante la Asamblea Constituyente para tomar posesión de sus cargos.

La MUD no reconoce la autoridad de la Asamblea Constituyente porque, aunque es un órgano constitucional, considera que tanto la convocatoria de las elecciones para elegir a sus miembros como la votación en sí misma estuvieron plagadas de irregularidades para garantizar el poder absoluto al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los 18 gobernadores ‘chavistas’ ya prestaron juramento la semana pasada ante la Asamblea Constituyente y el presidente venezolano advirtió a los cinco opositores de que, si no hacían lo mismo, habría que cubrir sus vacantes en los gobiernos regionales.

“Si ellos aceptan ser sumisos ante una Asamblea Constituyente fraudulenta, que lo hagan. Yo me siento contento de haber hecho lo correcto. Yo no puedo actuar para que esta dictadura se instale en Venezuela”, ha dicho Guanipa en declaraciones a Circuito Onda.

El gobernador zuliano ha advertido de que la decisión de sus cuatro colegas socava la unidad de la oposición venezolana, sumamente debilitada a causa de las disputas internas por el liderazgo y sobre el rumbo que debe adoptar la MUD para echar a Maduro del Palacio de Miraflores.

Dirigentes de otros partidos de la MUD se han pronunciado ya para cargar contra el comportamiento de los gobernadores de AD. “Venezuela y los venezolanos merecen respeto”, ha escrito el líder opositor y ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en Twitter.

Por su parte, Henry Ramos Allup, jefe de AD, ha sostenido que no han traicionado a la MUD. “Muchos ven esto como una oportunidad de oro para tirotear a Acción Democrática. Debo lamentar que, ante la crisis del país, nos disparemos entre nosotros. Yo no voy a discutir con nadie”, ha dicho.

Sin embargo, fuentes opositoras consultadas por ‘El Nacional’ han asegurado que estos cuatro gobernadores serán expulsados de AD. “Ahora no vengan con expulsiones ficticias”, ha reprochado Capriles.

Loading...