Inicio Internacional Erdogan afirma que la muerte de Khashoggi fue un asesinato ‘planificado’

Erdogan afirma que la muerte de Khashoggi fue un asesinato ‘planificado’

El presidente turco ha pedido que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.

Noticias (3)

Vídeos (1)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado hoy que el «salvaje asesinato» del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue «planificado», ha prometido que Ankara llegará al fondo de lo sucedido y ha propuesto que se juzguen en Turquía a todos los implicados.

«El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado», ha declarado Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara. «Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido», ha subrayado.

El mandatario ha señalado que la investigación de las autoridades turcas continúa y ha pedido que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía. «Hago un llamamiento al rey Salmán para que estas personas sean juzgadas en Estambul», ha afirmado Erdogan.

«El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática», ha declarado.

Erdogan ha confirmado que Khashoggi no abandonó el consulado y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de la ciudad y al municipio de Yalova, en una provincia colindante a Estambul.

KHASHOGGI PRINTZEA EFE

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, recibe a Salah bin Jamal Khashoggi, uno de los hijos del periodista. Foto: EFE

El líder turco ha criticado la lentitud de la investigación del asesinato debido a la tardanza de los permisos de Riad que las autoridades turcas necesitan para poder acceder a las dependencias del consulado, bajo inmunidad diplomática.

Además, ha pedido a las autoridades saudíes que revelen dónde está el cadáver del periodista y ha exigido saber quién dio las órdenes del crimen.

El equipo de investigación de la Policía turca ha hallado un ordenador, objetos personales y documentos en el interior del vehículo diplomático saudí descubierto el lunes en un aparcamiento en Estambul.

Por otro lado, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, han recibido hoy a familiares del periodista saudí Jamal Khashoggi para transmitirles personalmente sus «condolencias«, ha informado la agencia oficial SPA.

El G7 ha dicho que la explicación de la muerte del periodista ofrecida por Arabia Saudí «deja muchas preguntas sin respuesta» y que la confirmación de su muerte es «un primer paso».