Inicio Internacional España, Francia y Reino Unido finalizan hoy las evacuaciones de Afganistán

España, Francia y Reino Unido finalizan hoy las evacuaciones de Afganistán

27/08/2021

10:05

Internacional

Crisis en Afganistán

EITB Media

Este viernes era el límite que habían calculado los gobiernos de esos países para las retiradas. Sin embargo, Francia ha anunciado que podrá continuar con las operaciones más días.

1:09

Noticias (4)

Vídeos (3)

Los gobiernos de España, Francia y Reino Unido finalizarán este viernes sus respectivas operaciones de evacuación en Afganistán. Los españoles ya han retirado a todo su personal, que se encuentra en estos momentos en Dubái, por lo que ha dado por concluida su misión en el país asiático. Francia, por otro lado, preveía acabar sus evacuaciones hoy, pero, según ha explicado el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, las operaciones francesas se han visto «perturbadas» con los atentados terroristas del jueves, por lo que ha anunciado que el calendario de retirada puede alargarse «más allá de esta noche». Reino Unido, por su parte, acabará sus operaciones «en cuestión de horas».

España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái. Llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales.

Los dos aviones A400 procedentes de Kabul han aterrizado en Dubái, el primero a las 6:45 de la mañana y el segundo a las 7:20 horas de este viernes con el personal de la embajada y militar a bordo, junto a los últimos colaboradores afganos a los que han conseguido evacuar.

En los dos vuelos viajaban 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre ellos el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, su número dos, Paula Sánchez, 17 miembros de la Policía Nacional y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas. Además, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN. De este modo, concluye definitivamente la evacuación española de colaboradores afganos y sus familias.

Francia podrá continuar con las evacuaciones

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha dicho este viernes que su país tal vez mantendrá las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul después de la jornada de hoy, que era el límite que había calculado su Gobierno con la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

«Las operaciones van a terminar pronto», se han visto «perturbadas» con los atentados terroristas del jueves, en los que «no hay víctimas francesas» y, con el calendario de retirada estadounidense, «pueden ir más allá de esta noche», ha explicado Beaune en una entrevista a la emisora Europe 1.

«Continuaremos hasta el último segundo posible», ha asegurado después de recordar que en total han salido del aeropuerto de Kabul unas 100 000 personas, de las cuales más de 2500 en aviones militares franceses, en su inmensa mayoría afganos.

Ha reconocido que todos los que trabajaron para los aliados en Afganistán no podrán ser evacuados y por eso «hay que ir más allá de esta operación de urgencia» con otras acciones humanitarias posteriores.

Por eso, ha añadido que Francia mantendrá un embajador en el país, «para tener una forma de vínculo» con Afganistán, aunque ha matizado que eso «no quiere decir validación, aprobación, reconocimiento de los talibanes».

El Reino Unido, por su parte, finalizará sus operaciones de evacuación en Afganistán «en cuestión de horas», según ha confirmado este viernes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace. Este país «se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir», ha confirmado Defensa en un comunicado.

«La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales», puntualiza la nota, que confirma el cierre esta madrugada del Hotel Baron, situado a las afueras del aeropuerto de Kabul y habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves.