Inicio Internacional Estado de fuerza mayor en Libia tras el bloqueo de cinco puertos...

Estado de fuerza mayor en Libia tras el bloqueo de cinco puertos de exportación de petróleo en el este del país

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Compañía Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) de Libia ha declarado este sábado el estado de fuerza mayor tras denunciar que las fuerzas del Ejército Nacional de Libia, al servicio del gobierno paralelo del este del país, han bloqueado las exportaciones del petróleo en cinco puertos de la región y han expuesto al país entero a la pérdida del 60 por ciento de la producción diaria de crudo.

«La NOC declara fuerza mayor después de que el Ejército Nacional de Libia bloqueara las exportaciones del petróleo de los puertos de Brega, Ras Lanuf, Hariga, Zueitina y Sidra», ha hecho saber la compañía en su cuenta de Facebook.

«Este cierre desembocará en una pérdida de 800.000 barriles de crudo diarios en producción y costes diarios aproximados de 55 millones de dólares», de acuerdo con el comunicado.

Previamente se ha dado a conocer que grupos de simpatizantes del mariscal Jalifa Haftar — hombre fuerte de este gobierno paralelo — han cortado la entrada al puerto de Tobruk en una exhibición de fuerza a menos de 24 horas del inicio de la conferencia de paz de Berlín para encontrar una solución al conflicto en el país norteafricano.

Tobruk es la sede de este gobierno que no cuenta con el reconocimiento internacional, y que sin embargo, tiene acceso a gran parte de la riqueza energética del país.

Este pasado viernes los líderes tribales de la región anunciaron su intención de cerrar el acceso y los yacimientos de la región al entender que los beneficios, en realidad, se los estaban llevando las autoridades de Trípoli, el Gobierno reconocido por la comunidad internacional.

La NOC es una organización que, en principio, cae bajo control del Gobierno de Trípoli, legitimado por las potencias internacionales, pero de un tiempo a esta parte ha protagonizado rencillas con las autoridades por falta de fondos a sus operaciones de producción.

El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed Al Mismari, ha indicado más tarde a los periodistas que el «pueblo libio» había cerrado los puertos petroleros, según declaraciones recogidas por el ‘Libyan Express’. La producción diaria de crudo en Libia es de, aproximadamente, 1,3 millones de barriles de crudo diarios.